El viaje de las especies invasoras hasta el Mediterráneo


La introducción de especies exóticas invasoras es un componente muy importante del cambio global.

Por un lado, tiene numerosos efectos negativos en los recursos naturales, siendo la segunda causa (después de la destrucción del hábitat) de pérdida de biodiversidad mundial. Además las invasiones biológicas son una gran amenaza para el ser humano pues también pueden tener importantes efectos negativos en la sociedad ya que impactan los recursos económicos, sociales y de salud pública (ej. pesquerías, calidad de las aguas, turismo, etc.).

La inexistencia de métodos de erradicación de especies de macroalgas e invertebrados exóticos invasores hace que las acciones de divulgación y monitorización de la problemática sean la solución más eficiente, creativa y de calidad a un problema que avanza día a día. Es por ello que desde el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados - IMEDEA (CSIC-UIB)- se ha puesto en marcha el proyecto divulgativo '¡Ojo a las Invasoras!, Biodiversidad y Especies Invasoras del Mediterráneo Balear'.

Este proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - MINECO (FECYT) y que cuenta entre otros con la colaboración de la Fundación Baleària, tiene como objetivos principales la concienciación, identificación y monitorización del estado actual de las especies de flora invasoras en Baleares. La actividad humana es la principal fuente de introducción y expansión de las especies exóticas. Los mecanismos de transporte asociados con la actividad humana son diversos, pero pueden agruparse en dos tipos: intencionados y accidentales.

Dentro de los intencionados, encontramos la acuicultura. La producción de marisco en el Mediterráneo ha aumentado de forma exponencial a causa de la creciente demanda de peces y mariscos exóticos dictada por los mercados y el declive de las pesquerías. Es el caso de la ostra japonesa Crassostrea gigas y la almeja japonesa Ruditapes philippinarum.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la acuariología y el comercio de especies, en el que se utilizan especies exóticas para decorar acuarios (p.e. el pez león, que causa estragos por diversos mares del mundo o la Caulerpa taxifolia). Las especies se escapan o se echan al mar y este hecho se ha convertido en la tercera fuente más importante de introducciones de especies acuáticas exóticas.  Dentro de los mecanismos de expansión accidentales encontramos, por un lado, los canales transoceánicos, en los que se comunican mares/océanos que antes no habían estado en contacto.

El Canal de Suez, que conecta el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo, ha contribuido con el mayor número de especies exóticas establecidas con éxito en el mar Mediterráneo en cuanto a magnitud, frecuencia y duración de la transferencia. Desde su apertura en 1869 se han contabilizado unas 300 introducciones de especies (pe. la vía de entrada de Halophila stipulacea y probablemente también de Lophocladia lallemandii).

Por otro lado, el aumento del transporte marítimo y del número/capacidad de los puertos está proporcionando una plataforma de expansión para las especies introducidas. Las vías son, principalmente, tres. En primer lugar, las aguas de lastre , que se almacena en el momento de descargar la mercancía para estabilizar el buque y se vacía cuando se carga mercancía o combustible y que pueden contener muchos organismos exóticos viables incluso después de largos viajes.

En segundo lugar el fouling, que es la incrustación de animales y plantas en los cascos o hélices de los barcos. Y, por último, las anclas y aparejos de pesca que pueden quedarse adheridas en las redes, equipamiento de pesca recreativa o anclas de los barcos (favorece la expansión de Caulerpa cylindracea).  

Sigue leyendo más blogs sobre Mundo curioso

Adiós a la gasolina
A todo gas

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Conectar con la naturaleza para salir de la rutina
El caballito y la aguja de mar: Lazos de sangre