10 planes para disfrutar del frío

Elige destino  /   /  By Comunicacion

En los cortos días de otoño, la naturaleza se viste de tonalidades rojizas y ocres y llama a nuestra puerta para vivir en ella saludables experiencias en privilegiados entornos paisajísticos. El invierno nos sorprende con otras muchas propuestas para disfrutar de días festivos y periodos vacacionales.

1- Paseo entre hojas en La Fageda d’en Jordà (Girona)

shutterstock_112277879

El bosque de hayas que creció sobre la colada de lava de un volcán, el Croscat, es el destino de una serena excursión de colinas suaves –apenas 550 metros de altitud sobre el nivel del mar–. Adentrarnos en él en pleno otoño es como hacerlo en un cuento coloreado de rojos, ocres, amarillos y naranjas, que definen la personalidad de plantas y árboles.

www.turismegarrotxa.com

2- Uvas con nombre propio en las Bodegas Tío Pepe (Jerez de la Frontera, Cádiz)

El vino que encierra una botella guarda secretos que solo cuentan sus elaboradores. En Jerez de la Frontera, el capataz de la viña en las Bodegas Tío Pepe ilustra sobre la uva, la poda, la vendimia y las criaderas y soleras típicas del lugar, para sus vinos de crianza biológica y oxidativa.

www.bodegastiopepe.com

3- Birdwatching en Menorca

Punta Nati (autor: David Arquimbau)

Punta Nati (autor: David Arquimbau)

Cigüeñas negras y blancas, aguiluchos y halcones hacen parada en Menorca en su viaje migratorio otoñal. De la mano de un experto en ornitología, podremos observar a éstas y a muchas otras aves, en agradables excursiones que nos llevarán a descubrir lugares tan especiales como el Parque Natural de S’Albufera des Grau o los humedales de Son Bou.

www.menorcawalkingbirds.com

4- Ruta otoñal por el Parque Natural de los Alcornocales (Cádiz)

15036495_1613580968658882_3937317405953061768_n

A caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga, este espacio natural alberga la mayor masa de alcornoque de la Península Ibérica, la mojea, junto con abundantes madroños, labiérnagos y aladiernos. La oferta deportiva y de ocio incluye montañismo, descenso de barranco, espeleología o recorrer sus senderos a pie, en bicicleta o a caballo. Los amantes de las setas no deben dejar de visitar Jimena de la Frontera.

www.andalucia.org/alcornocales

5- Llega la Navidad y las fiestas en pueblos y ciudades

Los mercadillos de figuras de belén, como la Fira de Santa Llúcia de Barcelona, salpican el territorio. También son populares la escenificación de pesebres vivientes, como los de Cádiz, o fiestas navideñas, como la de la zambomba en Jerez de la Frontera. La decoración navideña en pueblos y ciudades le conceden a esa época un toque especial.

6- Excursión en trineo por Sierra Nevada (Granada)

nieve

Deslizarse sobre nieve, sin miedo a caer, y cómodamente sentados, no está en absoluto reñido con la emoción y descarga de adrenalina, sintiéndonos veloces al viento. Los huskies que tiran del trineo hacen del viaje una aventura llamada mushing. Dependiendo de la nieve y de nuestra preparación física, hay rutas aptas para todos.

www.benarum.com

7- Granja La Pallaresa: un suizo en el gòtic barcelonés

Chocolate caliente, cubierto de nata casera montada en el obrador donde se cuece el sabroso cacao. Se acompaña de ensaimada, cruasán, churros o melindros, y de la mejor compañía. La Pallaresa fue el primer lugar de Barcelona que sirvió un suizo –como se bautizó al manjar–. Lo hizo Magí, hijo del Pirineo, cuyos paisajes aún decoran el interior del local. C/ Petritxol, 11 (Barcelona)

8- Entre almendros en flor en Mallorca y Eivissa

mallorca

Mientras la nieve pinta de blanco las más altas cimas de montaña, en las islas de Mallorca y Eivissa es la flor del almendro la que blanquea el paisaje. Entre enero y febrero, la floración de estos árboles de preciado fruto llama a pasear por los senderos de lugares como Marratxí, Bunyola o Sóller en Mallorca o el pla de Corona en Eivissa, sin dejar de disparar relajantes fotos de la explosión floral.

9- Carnaval de Cádiz: la fiesta del quién es quién

carnaval-de-cadiz

Los carnavales de Cádiz  son célebres en toda España, equiparables a los de Santa Cruz de Tenerife y Águilas, en Murcia. Y, como ellos, son Fiesta de Interés Turístico Internacional. Las coloridas carrozas que transitan por las calles esos días de febrero recuerdan a otras comparsas carnavalescas, como las de Venecia, cuyas influencias llegaron por mar al puerto gaditano.

www.carnavaldecadiz.com

10- Pólvora en Las Fallas de Dénia (Alicante)

Olor a pólvora, música y fuegos artificiales enhebran la tradición fallera en lugares como Dénia. Allí realizan su particular ‘plantà’, ubicando en calles y plazas las figuras que la ‘mascletà’ hará estallar con un estruendo interminable. Desfiles, la ofrenda a la Virgen y la ‘cremà’ pondrán fin a la fiesta, que se vivirá en la ciudad del 16 al 19 de marzo 2017.

www.fallesdenia.com

Carme Escales | Periodista

Artículos relacionados

Rodeada de parques naturales, Algeciras tiene una ubicación afortunada. Mientras se baña en aguas...

El arroz es el cereal más importante en la alimentación humana. Pero el arroz, en València, es más...

Rock, indie, pop, electrónica… Los festivales de música han invadido la geografía española de norte...

Deja tu comentario