5 excursiones con niños por el Camí de Cavalls

Elige destino  /   /  By Comunicacion

El Camí de Cavalls es un sendero de gran recorrido (GR) que da la vuelta a la isla de Menorca. En total tiene 185 km y está dividido en 20 etapas totalmente señalizadas. Esto hace que se puedan hacer pequeños tramos ideales para realizar paseos y excursiones con los más pequeños de la familia. Aquí tenéis 5 propuestas:

  1. Playa de Sant Tomàs – playa de Binigaus
El Camí de Cavalls de camino hacia la playa de Binigaus (autor: Lluc Julià)

El Camí de Cavalls de camino hacia la playa de Binigaus (autor: Lluc Julià)

Las playas de Sant Tomàs y Binicodrell forman un conjunto que dan mucho juego para ir en familia gracias al paseo que encontraréis entre la playa y la zona urbanizada. Este paseo litoral de poco más de 1 km forma parte del Camí de Cavalls, es plano y está acondicionado y restringido a los coches. Todo un lujo para pasear en familia, a la sombra de los pinos y con un parque infantil a medio camino. Si, en cambio, preferís disfrutar de una playa virgen y sin servicios turísticos, tenéis la playa de Binigaus a pocos minutos del aparcamiento de la playa de Binicodrell. El camino se toma desde el restaurante Es Bruc, a mano derecha. Caminando junto al mar unos 15 minutos llegaréis a la playa de Binigaus, una playa de aguas transparentes y poco profundas, cosa que agradeceréis mucho si tenéis niños pequeños que no saben nadar.

  1. Albufera des Grau
Las pasarelas de madera nos permiten disfrutar cómodamente de la naturaleza (autor: Lluc Julià)

Las pasarelas de madera nos permiten disfrutar cómodamente de la naturaleza (autor: Lluc Julià)

Un buen plan para descubrir Menorca con niños es visitar el parque natural de S’Albufera des Grau. Uno de los itinerarios señalizados del parque natural forma parte, a su vez, del recorrido del Camí de Cavalls. Es una ruta circular llamada itinerario de Sa Gola y recorre la zona de la desembocadura de la albufera y el sistema dunar de la playa de Es Grau. Comienza justo antes de llegar al parking de la playa y siguiendo el camino atravesaréis un pequeño puente que salva la desembocadura. Unas pasarelas de madera os conducirán a una pequeña colina, donde se encuentra el mirador de la punta de Sa Gola. Des de este punto disfrutaréis de una espectacular panorámica de la albufera y su entorno. Siguiendo a través de un sombrío pinar se llega a la playa de Es Grau, una playa ideal para los niños gracias a su poco profundidad y oleaje nulo, la cual deberéis recorrer para volver al punto de partida.

Este es un paseo que podemos hacer en menos de una hora, sin desniveles, que se puede hacer con niños de cualquier edad, salvo la breve subida al mirador, donde los más pequeños quizá necesitarán ayuda para llegar arriba. Siempre podemos pasar de largo y continuar hacia la playa.

  1. Cap de Favàritx – cala Presili
Llegando a cala Presili (autor: Lluc Julià)

Llegando a cala Presili (autor: Lluc Julià)

Esta excursión también transcurre dentro de los límites del parque natural de S’Albufera des Grau y recorre la parte final de la segunda etapa del Camí de Cavalls. Justo antes de llegar al carismático faro de Favàritx, a mano derecha, encontraréis el final de la etapa 2 del sendero señalizado. Caminando durante unos 20 minutos, veréis un desvío indicado a mano izquierda que, en poco más de 10 minutos, desciende hasta cala Presili. El camino es plano, pero sin sombra y muy rocoso e irregular, por lo que se recomienda ir bien calzados.

  1. Barranco de cala en Porter
Cala en Porter, con un parque infantil a pie de playa, es el punto de partida para adentrarnos al barranco del mismo nombre (autor: Lluc Julià)

Cala en Porter, con un parque infantil a pie de playa, es el punto de partida para adentrarnos al barranco del mismo nombre (autor: Lluc Julià)

Cala en Porter es el inicio y final de dos etapas del Camí de Cavalls. Al fondo del parking de la playa encontraréis los carteles indicadores que se adentran hacia el barranco de cala en Porter, en dirección a la playa de Son Bou, siguiendo la etapa 16 del Camí de Cavalls. Durante esta excursión se recorre el tramo final del barranco, donde descubriréis unas de las tierras más fértiles de la isla convertidas en vergeles, donde se cultivan cantidad de árboles frutales.

El trayecto no es del todo plano y salva un buen desnivel a medio camino. Esto, sin embargo, no os debe desanimar ya que hace la excursión muy entretenida y os permitirá ver el barranco desde una pequeña altura con muy buenas perspectivas. Eso sí, tendréis que ir bien calzados.

  1. Cala Galdana – Cala Mitjana
Las aguas de cala Mitjana invitan a la contemplación y al baño (autor: Lluc Julià)

Las aguas de cala Mitjana invitan a la contemplación y al baño (autor: Lluc Julià)

Cala Galdana es una de les playas más turísticas de Menorca y, probablemente, fue la más bella de la isla, antes de su desafortunada urbanización. Esta playa es el principio y el fin de dos de las mejores etapas de la costa sur del Camí de Cavalls. La excursión comienza cerca del mirador de Sa Punta, en la parte alta de la urbanización de cala Galdana, en su extremo de levante. En aproximadamente 1 hora, el sendero nos lleva a cala Mitjaneta y justo después a cala Mitjana, una de las calas vírgenes más apreciadas (y frecuentadas) del sur de Menorca, equipada con una buena área de pícnic en la sombra de su pinar.

Lluc Julià | Descubrir Menorca

 

Artículos relacionados

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Menorca se abre paso como destino deportivo con dos argumentos de peso: ser Reserva de Biosfera y...

2 comentarios
 
  1. israel olalla 16/07/2016 at 12:20 Responder

    Hola Lluc, supongo que Galgana es en realidad Galdana, Salud!

    • Comunicacion 18/07/2016 at 09:37 Responder

      Sí, Israel, ya lo hemos cambiado, ha sido una errata.

Deja tu comentario