A bordo del ‘ferry Hypatia de Alejandría’

Por Francesc Mauri


Por mi contacto meteorológico y medioambiental con el Port de Barcelona, he podido conocer en profundidad el proyecto de implantación del gas natural licuado (GNL) en la flota de Baleària. Uno de sus buques más modernos y sostenibles es el ferry Hypatia de Alejandría. Y, lo primero que se observa al subir en él, es la sostenibilidad de la que hace gala la compañía con su campaña Rumbo Verde.

De entrada, la navegación a gas me da la impresión que hace la ruta menos ruidosa y con menos vibraciones que con un motor convencional. La renovación de la flota mundial de barcos hacía combustibles más sostenibles tardará, posiblemente, bastantes años. Quizás décadas. Aunque la esperanza está en el ritmo en que avanza la tecnología, que es muy rápido.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural es un combustible no renovable condenado a desaparecer por la llegada de una energía renovable y universal. Sin embargo, ahora mismo es, con diferencia, el combustible más limpio y rápido de implantar. Recordemos que el gas, a diferencia del fuel pesado, no emite partículas, reduce las emisiones de NOx en un 70% y en un 30% las de CO₂. 

El ‘Hypatia de Alejandría’ es uno de los buques más modernos y sostenibles de la flota.

Durante una entrevista en el programa que presento en Catalunya Ràdio, GreenMeteoMauri, el presidente de la compañía, Adolfo Utor, comentó que todos los barcos de la flota serían propulsados a gas antes del 2025. Antes de finalizar el año, serán 9 buques en total los que naveguen con esta energía más limpia. Además, en el mes de marzo llegará el primer fast ferry con motores duales a gas del mundo, el Eleanor Roosevelt. Muy buenas noticias. 

Un aspecto posiblemente poco percibido por el pasaje es el aumento de la renovación del aire en los distintos compartimentos de la embarcación. Ello hace el aire interior, mucho más saludable. Los que tenemos un medidor de CO₂ en el comedor de casa y sabemos lo que supone renovar el aire interior, conocemos los beneficios para ello de la salud. 

Me acerco a uno de los mostradores y observo bolsas de patatas fritas, snacks y chocolate Fair Trade, es decir, de comercio justo. Está claro que la venta de productos más justos y sostenibles es una muy buena opción. También me fijo en una bolsa amarilla de recogida de plásticos y envases, lo que seguro supone un esfuerzo de formación en el personal de a bordo.

El café a bordo de Baleària asegura que su compramejora la vida de las personas que se dedican a este cultivo.

Nos sentamos a comer en el restaurante, ya que la oferta, la comodidad del espacio y el precio por persona lo hace competitivo. Me fijo en las bebidas. Una botella individual de vino y de agua de cristal. El cristal es fácilmente reciclable, unas 1.000 veces. 

Acabamos de comer y al tomar el aire en cubierta, leo que Baleària colabora con campañas de observación de diversas especies con científicos a bordo. Como conclusión, un balance muy positivo. Una empresa practicante de muchos aspectos favorables con el medioambiente, pero aún con otros a mejorar. Exactamente igual como el que escribe este artículo.

El ‘Hypatia de Alejandría’ cuenta con un extenso restaurante a bordo.

Francesc Mauri, meteorólogo y presentador de televisión

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»