Adentrarse en el faro de Portopí

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Es uno de los faros más entrañables de las Baleares y, sin duda, el más querido por los palmesanos. Además, el faro de Portopí guarda en su interior los más increíbles tesoros de la señalización marítima y de nuestra propia historia. Es la exposición permanente de Señales Marítimas del faro de Portopí, que reabre sus puertas para compartir todos los secretos que atesora entre sus valiosas paredes.

Tras un cierre temporal para su mantenimiento y climatización, la exposición permanente del faro de Portopí vuelve con más luz que nunca y con algunas novedades. A partir de este momento el faro podrá visitarse con cita previa también en fin de semana. Las visitas se realizarán en grupos de 20 personas y en catalán, castellano o inglés. Como novedad, cada visitante podrá inscribirse de manera individual sin necesidad de formar parte de ningún grupo y será la organización de la exposición la encargada de confirmar la cita.

faro portopí baleares

El faro de Portopí guarda en su interior los más increíbles tesoros de la señalización marítima y de nuestra propia historia.

Uno de los primeros del mundo en ponerse a trabajar

El faro de Portopí es el segundo más antiguo de España y figura entre los más antiguos del mundo. Según la documentación recopilada por los estudiosos de señalización marítima su primer destello se vislumbró en el año 1300 e incluso aparece en el testamento del Rey ‘Jaume II’, en el que el monarca encomienda a sus sucesores el cuidado de este faro. Sea como fuere, esta curiosa edificación,  situada en un extremo del paseo Marítimo de Palma, constituye todo un símbolo de la ciudad y de la historia de las comunicaciones marítimas de las Islas Baleares.

Un punto de inflexión en la historia de los faros y de los fareros lo situamos en la década de los ochenta, cuando la tecnología irrumpe en la dinámica de estas señales marítimas transformando sus usos y su funcionamiento. En ese momento el director del puerto de Palma era Rafael Soler Gayà, quien tomó la iniciativa de rescatar y conservar todas aquellas piezas que habían sido retiradas del servicio de alumbrado de las costas. Ópticas, aparejos, fotografías, archivos, planos… Nacía así la exposición de Portopí, que la Autoridad Portuaria de Baleares decidió abrir al público y compartir con la sociedad en el año 2004. Desde entonces son muchos los grupos y escuelas que han disfrutado de este tesoro patrimonial, un recorrido por la historia de la señalización marítima, nuestro propio pasado y la peculiar vida de los fareros.

faro portopí palma baleares

Son muchos los que han disfrutado de este tesoro patrimonial, un recorrido por la historia de la señalización marítima.

Una colección completa y valiosa

En la actualidad la Autoridad Portuaria de Baleares es reconocida a nivel nacional e internacional por el meticuloso cuidado de sus faros, el trabajo de recuperación de la historia de los fareros y su legado y por contar con una de las más completas colecciones de material usado para la señalización marítima desde mediados del siglo XIX. Una valiosa colección que vuelve estar al alcance de todos los que quieran sumergirse en el apasionante y enigmático mundo de los faros.

Más información y reservas:
www.farsdebalears.com

Autoritat Portuària de Balears | www.portsdebalears.com

Artículos relacionados

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Menorca se abre paso como destino deportivo con dos argumentos de peso: ser Reserva de Biosfera y...

Deja tu comentario