'Big data' para controlar la flota


Baleària está trabajando en un nuevo proyecto en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad: una torre de control para monitorizar la flota mediante 'big data'.

Tras la incorporación de smart ships a gas natural, la naviera da un paso más en su transformación digital y ecoeficiencia.

“La tecnología al servicio de los clientes ya es una realidad en Baleària en nuestros smart ships, y ahora queremos usarla para mejorar la eficiencia de los procesos internos y la optimización de los recursos”, explica el presidente de la compañía, Adolfo Utor.

Así la naviera está trabajando en el big data y la toma de decisiones mediante datos en tiempo real, con el objetivo de convertirse a medio plazo en una data driven company. Uno de los proyectos más ambiciosos es la futura torre de control, en la que ya se está trabajando, y que permitirá gestionar de forma más ágil y eficiente las operaciones y los buques de la flota desde distintas vertientes. “La seguridad, el mantenimiento preventivo de los equipos y la eficiencia comercial son los tres ejes de esta torre de control, que será la garantía de éxito de nuestra compañía”, señala Utor.

Se podrá realizar un mantenimiento preventivo y predictivo de la flota gracias al análisis de los datos técnicos, mientras que el control en tiempo real de los buques desde tierra permitirá detectar posibles incidencias respecto a las programaciones.

Control de las emisiones

En cuanto a sostenibilidad, esta torre permitirá el control de la emisión de gases contaminantes en tiempo real. La naviera ya ha iniciado los primeros pasos en este sentido a través de la participación en un consorcio europeo que se ha presentado al proyecto de la Unión Europea Green and Connected Ports y que ha recibido una subvención del 50%. Así, los primeros buques que podrán medir sus emisiones son los ferries Bahama Mama y Sicilia, a los que se estan incorporando sensores y equipos de medición durante los trabajos de remotorización para que puedan navegar a gas natural.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

CONVERTIRSE EN UNA 'DATA DRIVEN COMPANY'

Baleària ha diseñado una estrategia de innovación y transformación digital a corto y medio plazo, transversal en todas las áreas de la compañía, para mejorar su competitividad gracias a guiarse en los datos para la toma de decisiones. Actualmente tiene en marcha distintos proyectos, además de la torre de control de la flota.

Smart ships. Con los accesos y el entretenimiento digitalizado. Cuenta con seis buques, que alcanzaran los once en 2021.

Smart terminals. Para un embarque más cómodo y sencillo. En proyecto en València y Barcelona.

Digitalización del transporte de mercancías. Ya está en marcha en las rutas con Baleares, las que tienen mayor tráfico de carga, y permite una operativa más ágil y mayor autonomía a los clientes.

Web responsive. Es más rápida y accesible, y con contenidos personalizados.

Sistema de gestión de la compañía. Automatizará muchos de los procesos actuales y permitirá a los clientes realizar reservas más complejas de forma autónoma y flexible.

Sigue leyendo más blogs sobre Historias del mar

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»