Embárcate hacia los carnavales de Canarias

Uncategorized  /   /  By Comunicacion

¿Una noche en Río de Janeiro o un viaje por las profundidades marinas? Una de las muchas cosas mágicas que tiene la fiesta por excelencia de las Islas Canarias es que desata la imaginación y permite convertirte en lo que quieras. Este año la alegoría del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria te invita a viajar a la ciudad brasileña mientras que la temática del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife te sumerge bajo el mar. ¿Estás listo? Solo necesitas un buen disfraz y estar dispuesto a “vacilar”.

Acceder a esta fiesta (que en el archipiélago se remonta al siglo XV) es fácil en todos los sentidos y más si se llega por mar, ya que en ambas islas el epicentro de los carnavales se sitúa a pie de puerto: el parque Santa Catalina en Las Palmas y la Plaza de España en el caso de Tenerife. Aunque en los últimos años esta fiesta callejera que se había convertido en casi nocturna ha cobrado vida por las mañanas y es una opción ideal para ir en familia.

La fiesta que mejor define el carácter propio de Canarias arranca de forma oficial a principios de febrero con una serie de citas, para las que los carnavaleros de corazón se preparan durante todo el año. Las murgas compiten a golpe de sátira mientras que las comparsas lo hacen a ritmo de baile y, tras la elección de la Reina del Carnaval, el 1 de marzo comienzan días llenos de color y noches que no tienen fin.

 

carnaval canarias 2019

 

A menudo los canarios confeccionan disfraces específicos para cada año que se adaptan a la temática, es decir, este año en Las Palmas se verán muchos tocados de plumas mientras que en Santa Cruz cobrarán vida todo tipo de animales marinos. Sin embargo, esto no es indispensable, ya que el carnaval es libre como la imaginación y cada uno puede optar por el disfraz que quiera. ¡Eso sí! ¡Hay que ir disfrazado! Esto no se debe pasar por alto ya que es la única forma de mimetizarse con el entorno y  vacilar, el verbo que mejor se adapta al carnaval y que la Academia Canaria de la Lengua define como “divertirse” o “bromear”.

Cualquier día es bueno para esto del “vacilón” pero hay algunas citas que merecen mucho la pena como la Cabalgata Anunciadora de Santa Cruz, que recorrerá este año la capital el día 1 de marzo, o la gala Drag Queen de Las Palmas del próximo 4 de marzo, un espectáculo que comenzó en 1998 y ahora es uno de los platos fuertes. Eso sin olvidar una de las celebraciones más pintorescas, la despedida que los carnavaleros hacen a Don Carnal en el entierro de la sardina o del chicharro en el caso de los santacruceros también llamados “chicharreros”.  Ese día en una procesión fúnebre las viudas rotas de dolor se desmayan por las calles mientras que los miembros más destacados de la iglesia acompañan al cadáver de las fiestas.

 

carnaval canarias 2019

 

Tradición, transgresión, sátira, buen humor y unas ganas irreprimibles de diversión se unen en una fiesta única que se multiplica en otros barrios, pueblos y ciudades de las islas con un programa propio. Por si fuera poco los carnavales de Canarias cuentan con un elenco de artistas internacionales y este año serán Juan Luis Guerra, Orishas, Carlinhos Brown o Carlos Baute los que se sumen a la fiesta. ¡No faltes, mascarita! Así se llama a la persona que va disfrazada al carnaval.

Artículos relacionados

Sorry, nothing here!

Deja tu comentario