Cayetana Guillén-Cuervo: «Viajar forma parte de mi vida; me alimenta el alma y me enriquece»

Por PAULA NIETO


Con el legado de sus apellidos por bandera, Cayetana Guillén-Cuervo es una mujer perseverante que defiende la cultura del esfuerzo como única forma de lograr sus objetivos. Para desconectar de la saturación del día a día y conectar consigo misma, la actriz se refugia en las Baleares. En la isla de Ibiza, encuentra el equipaje que le hace feliz: playas, atardeceres y recuerdos únicos con su familia y amigos.

P. Con una larga trayectoria como actriz, periodista y presentadora, ¿con qué proyecto has podido disfrutar más?

R. Hay varios proyectos en mi vida que valoro especialmente. Versión española es algo fundamental que se ha transformado en una manera de vivir. Fue una decisión muy temprana que se ha convertido en un activismo cultural motivado por el legado de mis padres, quienes me enseñaron el valor de la cultura para el ser humano. En teatro, El malentendido fue realmente importante porque era un homenaje a mi padre. Con El abuelo, que estuvo nominada a mejor película de habla no inglesa en los Óscar, me dieron el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. En televisión destacaría El Ministerio del Tiempo como serie en la que he podido realizar un personaje con el que he sido plenamente feliz como ser humano y profesional. 

P. Rodeada de una familia de artistas, ¿alguna vez te has sentido presionada en el mundo de la cultura?  

R. Nunca. He llevado siempre mis apellidos con muchísimo orgullo e ilusión, y he sentido que son un legado maravilloso con el que debía estar a la altura. Estoy tan orgullosa de ese Guillén-Cuervo que incluso lo he unido legalmente en honor a toda la labor que hicieron mis padres en una España muy difícil. Durante la dictadura estrenaron los autores prohibidos por este régimen mientras luchaban por hacer reflexionar a los espectadores a través de los textos de Estudio 1, su compañía. 

P. Tu papel de Irene Larra en la serie El Ministerio del Tiempo ha sido un 'boom' que te ha abierto horizontes en las redes sociales. ¿Te sientes arropada en la nube?  

R. El personaje de Irene Larra ha sido un ‘boom’ en todos los sentidos. Me siento muy afortunada de haberlo podido interpretar. Se ha convertido en un referente para el mundo LGTB, sobre todo para las lesbianas. Ser un referente de ficción en un mundo tan machacado y que sigue necesitando reivindicar su dignidad y su diversidad tiene mucha coherencia con mi forma de vida. Por ello, me siento arropada en la nube, sí. Me gusta estar activa, me gustan las redes sociales y para mí son un brazo de mi profesión; las considero algo muy importante. 

P. Hace dos años publicaste un libro muy especial motivado por la enfermedad de tu padre, ¿volverás a coger la pluma?  

R. El proyecto de mi libro Los abandonos partió del momento en que viví la pérdida de mi padre. Este hecho me hizo reflexionar sobre los abandonos que vivimos a lo largo de la vida y cómo estos nos van convirtiendo en otras personas. Son pruebas que vamos superando y que nos van cambiando, y hay que intentar que nos hagan mejores personas. ¿Volveré a coger la pluma? Eso espero, me gusta muchísimo escribir. 

P. Sueles hablar de la cultura del esfuerzo. ¿De dónde viene ese empeño? 

R. La cultura del esfuerzo viene de mi legado, de ese Guillén-Cuervo. Realmente, solo con el esfuerzo, la perseverancia y la constancia se consigue tener resultados con una base sólida. No se trata de ir a lo fácil, sino a lo coherente contigo mismo y a algo que realmente te de unos frutos estables y a largo plazo, es decir, una carrera sostenible.

 

La actriz y periodista Cayetana Guillén-Cuervo visita el puente de mando del buque
Cecilia Payne. Fuente: Omar Ayyashi

P. Con la cantidad de trabajo que tienes, debes necesitar pequeños momentos de desconexión. ¿Cuál es tu lugar predilecto para reiniciar?

R. Para mí es importantísimo desconectar de la saturación y conectar contigo mismo. La isla de Ibiza para mí es eso. Allí tengo muchos amigos, me encanta salir a comer y cenar, ir en barquito... Amo Ibiza, es mi segunda casa. Me casé allí y llevo en ese lugar toda la vida. 

P. ¿Qué significa para ti poder viajar? ¿Qué te gusta de hacerlo en barco?  

R. Poder viajar es poder sentirme libre, salir de unos esquemas y distraer mi mente. Viajar forma parte de mi vida; me alimenta el alma y me enriquece. Además, para el trayecto a Ibiza me gusta mucho coger el barco, meter el coche y sentir que empiezan unas vacaciones largas. Me gusta mucho hacerlo con Baleària porque me siento muy segura, lo relaciono con que empiezan las vacaciones, el verano y un momento familiar y de amistades intenso. Un momento dulce de cargar las pilas para poder dar lo mejor de mí misma el resto del año. Esa experiencia empieza en ese barco de Baleària, en ese trayecto entre Dénia e Ibiza que ya forma parte del sueño, porque es muy importante hacerlo bien, cómoda y segura. 

P. ¿Qué encuentras en Ibiza para sentirla como tu hogar?  

R. En la isla encuentro amigos, recuerdos de toda una vida, ganas de vivir, tiempo de descanso y libertad. Ahora mismo, con la pandemia, me recuerda a la Ibiza de hace veinte años: una isla más de naturaleza, de chiringuitos en la playa, de atardeceres, de luna llena. En Ibiza encuentro todo lo que me hace feliz. 

P. ¿Cuál es ese rincón favorito que nunca te puede faltar en una escapada a Ibiza?  

R. Tengo algún rincón secreto que no puedo decir porque si lo cuento no mola (risas). Entre los sitios que más me gustan se encuentra La Escollera, uno de mis rincones favoritos en el mundo con Dani de mi alma. Es Xarcu también es uno de mis preferidos, amo ese sitio y a su dueña, Cari, y también Can Pau con Alba Pau. La gente de la isla es lo mejor del mundo.

 

Cayetana Guillén-Cuervo posa en el puerto de Dénia junto a Lobo. Fuente: Omar Ayyashi

 

P. Desde hace varios años, Cayetana Guillén-Cuervo y la moda Adlib van de la mano. ¿Te sientes identificada con el estilo ibicenco?  

R. Sí, me gusta mucho la moda Adlib. Los diseños de Charo Ruiz y Virgina Abal son mis favoritos, y los de Vintage Ibiza también. Hay diseñadores realmente chulos en la moda Adlib. Yo voy vestida con estilo ibicenco todo el verano porque son prendas de buen algodón y con diseños muy monos. No necesitas otra cosa que un vestido cortito y de algún color suave para moverte por la playa; es una moda muy adecuada para la vida que se hace en la isla. 

P. ¿En qué empleas tu tiempo libre?

R. A estar con la familia y los amigos. Para mí, los amigos son de primera necesidad en la vida, tan importantes como la familia. Además, me gusta leer, ver películas, hacer yoga y estar en la naturaleza. Aunque, sobre todo, viajar.

TEXTO: PAULA NIETO
FOTOS: OMAR AYYASHI

Sigue leyendo más blogs sobre Guía de viajes

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas