Ceuta a través de sus museos

Por Antonio Martín


Ceuta cuenta con una historia milenaria. Su situación geográfica, privilegiada y estratégica, la convirtió en el pasado en un lugar muy codiciado. Esta circunstancia provocó el paso y asentamiento de diferentes civilizaciones que forman parte del pasado, pero también del presente, porque todas ellas dejaron huella. Vestigios que suponen un rico patrimonio cultural e histórico y que se puede apreciar en los diferentes museos de la ciudad.

Basílica Tardorromana.

Basílica Tardorromana

Uno de los centros más destacados es la Basílica Tardorromana, construida a finales del siglo IV o principios del siglo V. Además de visitar los restos de la propia basílica, el museo permite realizar un recorrido desde la prehistoria hasta la conquista portuguesa (1415). Una de las zonas está dedicada a la fabricación de salazones, y también es apreciable una antigua necrópolis.

Puerta Califal

Museo Puerta Califal.

Si te apasiona la historia, no puedes dejar de visitar la Puerta Califal. Espectacular es quizás el calificativo que mejor define esta joya del patrimonio cultural de Ceuta.  Y no solo por su belleza, sino por la riqueza histórica que guarda entre sus muros. En apenas unos metros se concentran cientos de años de historia. Diferentes civilizaciones, desde el siglo I hasta la época medieval, han pasado por este lugar. Constituía la puerta de acceso a la medina de la ciudad en la época islámica y formaba parte de su sistema defensivo, junto con la gran muralla omeya que fue iniciada por Abderramán III. Tras la conquista portuguesa, se construyó sobre ella un muro de mayor grosor, provocando que la omeya y la Puerta Califal quedasen integradas en las Murallas Reales. Solo se puede accedera través de visitas guiadas. 

Museos militares

La simbiosis entre Ceuta y el Ejército es algo característico de la ciudad. Al ya desaparecido servicio militar, hay que sumar la implantación de unidades militares desde hace décadas. Cuerpos como la Legión o Regulares cuentan con museos propios, en los que poder conocer y recorrer su historia. El Museo Específico de Regulares está ubicado en el acuartelamiento de González Tablas. Dispone de cuatro salas en las que se exponen fotografías, banderas y numerosos objetos.

En pleno centro de la ciudad (Paseo de Colón), está ubicado el Museo de la Legión. Su casi centenaria historia se muestra en cuatro salas en las que se puede apreciar la evolución de los uniformes, numerosas banderas, armas y objetos.

Algo más alejado, en el Monte Hacho, se encuentra el Museo del Desnarigado. Está situado en el interior de un pequeño castillo que data del siglo XVII. Sus excelentes vistas a la bahía Sur y su ubicación hacen que este museo tenga un encanto especial. Entre sus fondos se encuentran distintas piezas expuestas en salas dedicadas a los Cuerpos de Ingenieros, Caballería o Artillería.

Museo Murallas Reales.

Murallas Reales

A la amplia y variada oferta museística de Ceuta, hay que sumar el museo del conjunto Monumental de las Murallas Reales, en el que actualmente se puede visitar una muestra permanente del pintor Mariano Bertuchi (1884 -1955). Además, el Museo de Ceuta (paseo del Revellín) y la sala de exposiciones del Teatro Auditorio del Revellín acogen durante todo el año exposiciones artísticas temporales.

Antonio Martín | Periodista

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas