Descubrir humedales mediterráneos

Descubre el Mar  /   /  By Comunicacion

Normalmente asociamos las imágenes de flamencos volando, aves zancudas caminando entre aguas o grupos de patos sobrevolando lagunas y marjales con paisajes lejanos de las ciudades, aislados o muy salvajes, difíciles de encontrar. Sin embargo, esto no es siempre así y a pocos minutos de varios puertos en los que opera Baleària se encuentran zonas protegidas de importancia internacional para la fauna donde disfrutar de la observación de estas especies de aves acuáticas protegidas. ¿Cuáles podemos visitar en Catalunya y Baleares?

Cerca del puerto de Barcelona se encuentra el delta del río Llobregat, uno de los dos que enmarcan la ciudad condal. El delta del Llobregat está ampliamente urbanizado y el aeropuerto del Prat ocupa una posición central y buena parte de las antaño grandes zonas húmedas del delta. Sin embargo, a ambos lados del recinto aeroportuario persisten dos reservas naturales que incluyen las lagunas de la Ricarda, ca l’Arana y cal Tet en el Prat de Llobregat y el Remolar en Viladecans. Ambas presentan facilidades para la observación con itinerarios, observatorios  algunos de ellos de acceso con horario limitado.  Aves acuáticas, calamones, anátidas de superficie, limícolas, avetoro en invierno o gaviotas de Audouin son algunas de las especies estrella del Llobregat.

El Delta del Llobregat humedales del mediterráneo

En el delta del Llobregat persisten dos reservas naturales con facilidades para la observación con itinerarios.

Si viajamos a Eivissa, a tan solo 15 minutos en coche del puerto se encuentra el Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera. Además de ser hábitat de una especie endémica (exclusiva de las baleares a nivel mundial), la curruca balear Sylvia balearica, las salinas de Ibiza acogen habitualmente centenares de flamencos, incluso fáciles de ver desde la carretera. De hecho este parque natural tal vez sea el más accesible y de fácil visita de las islas. Avocetas, tarros blancos, cigüeñuelas, zampullines cuellinegros en invierno o el águila pescadora al acecho de alguna presa también son especies frecuentes. Además, las zonas arboladas acogen otra ave endémica del Mediterráneo: el papamoscas gris balear Muscicapa tyrrhenica balearica que habita las islas en primavera y verano.

Curruca balear en humedales del mediterráneo, ses salines

La curruca balear habita en el Parc Natural de Ses Salines d’Eivissa i Formentera.

En Mallorca, las zonas húmedas del norte de la isla son muy cerca del puerto de Alcúdia, que conecta con Menorca y Barcelona. La Reserva Natural de S’Albufereta ofrece posibilidades de observar aves acuáticas migrantes e invernantes de interés. Mucho mayor es el Parc Natural de S’Albufera de Mallorca, refugio de especies como el escribano palustre de la raza endémica whiterby, el carricerín real pero también de especies tan atractivas como las reintroducidas focha moruna o cerceta pardilla. El parque está dotado de una gran infraestructura de itinerarios y observatorios y la diversidad de aves acuáticas es impresionante.

s'albufera mallorca humedales del mediterráneo

El Parc Natural de S’Albufera en Mallorca cuenta con una gran diversidad de aves acuáticas.

Más alejadas del puerto de Palma se encuentran las zonas del Salobrar de Campos y la playa d’Es Trenc. Desde el acceso a la playa desde la Ma-6040 se pueden observar las salinas que normalmente acogen buen número de limícolas y aves acuáticas. También algo alejado del puerto de Ciutadella en Menorca está el Parc Natural de S’Albufera d’Es Grau de gran interés para especies como aves acuáticas o el águila pescadora.

La visita a estos espacios naturales ofrece, sin duda, un amplio abanico de posibilidades a cualquier viajero que visite estos puertos en cualquier momento del año.

Ricard Gutiérrez | @gutarb

Artículos relacionados

Cada pasajero que se embarca en uno de los buques de Baleària tiene una historia que contar. Esta...

Todos los años por estas fechas nos juntamos un grupo de amigos buscando el sitio perfecto para...

Aprender a observar el mar Mediterráneo, conocer a través de la experiencia personal las diferentes...

Deja tu comentario