“El embarque de vehículos en un buque es como encajar piezas de Tetris“

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Cada día embarcan en las bodegas de los buques de Baleària cientos de vehículos en sus diferentes destinos. Como si de piezas de puzle se tratara, son distribuidos en las diferentes cubiertas de forma matemática para aprovechar el espacio al máximo. Esta responsabilidad recae en los primeros oficiales de los ferries. Nos cuenta su experiencia Hipólito Calle, Primer Oficial del Bahama Mama.

¿Cómo se organiza un embarque de vehículos?

A su llegada a puerto, los vehículos se distribuyen según su destino y  tipología; camiones, turismos, furgonetas, motocicletas o bicis entre otros. Todos ellos esperan en una zona habilitada y son atendidos por el personal de Carga de Baleària, que valida sus billetes. Dependiendo de la ocupación prevista son dirigidos hacia el interior del buque de forma sistematizada.

 

Camiones en el puerto de Dénia esperando a embarcar.

 

¿Cuál es la principal peculiaridad del embarque de carga en un buque?

En el interior, se sitúan estructurados estratégicamente según destino, tamaño y características del mismo. Esta tarea requiere de precisión y reflexión para optimizar el espacio disponible.  Como si de un puzle se tratara, el embarque de vehículos en un buque es como encajar piezas de ‘Tetris’.

Este proceso es parte fundamental de la operativa a realizar para que el buque salga con puntualidad. Para cargar un barco, uno debe pensar en cómo se va a descargar. Debe ser rápido, para agilizar al máximo el tiempo de las escalas, como es el caso de esta ruta (actualmente el Bahama Mama realiza la travesía Dénia – Eivissa – Palma) que disponemos de poco tiempo en puerto (en Eivissa solemos estar unos 45 minutos y en Dénia 1 hora y 20 minutos).

 

¿La operativa de embarque y desembarque de un buque es siempre la misma?

Cada barco es diferente a la hora de realizar la carga. En función de las características de cada uno y de los puertos en los que opera se organiza el embarque en bodega, evitando congestiones a la hora de desembarcar. El ‘Bahama Mama’, por ejemplo, ofrece la posibilidad de hacerlo tanto por proa como por popa, y según el puerto, se realiza en un sentido o en otro.

 

Coches accediendo a la bodega del ferry ‘Bahama Mama’.

 

¿Cómo se distribuyen los vehículos en el interior de un ferry?

La bodega está estructurada en cubiertas. Aquí en el Bahama Mama tenemos dos, los camiones suelen ir en la nº3 y los coches en la nº4. Según la ocupación de la carga, se habilita un ‘car deck’, que divide en dos esta última. De esta forma se añade un nuevo nivel, en el que sólo caben coches, por la altura (1,80 m).

 

¿Existen vehículos que precisen de un embarque ‘especial’?

Hay algunos vehículos, que por su peculiaridad sólo pueden ir en una cubierta, como son los que transportan mercancías especiales. En el caso de ambulancias o vehículos que necesitan prioridad, se les coloca estratégicamente para que su desembarque sea lo más rápido posible.

 

Hipólito Calle en la proa del ‘Bahama Mama’.

 

Artículos relacionados

La ausencia de tráfico rodado. Esta es, junto a la arquitectura, los canales o los puentes, una de...

La Fundació Baleària, en colaboración con la ONG Visió Sense Fronteres, revisa la vista de más de...

Baleària ha incorporado utensilios de un solo uso fabricados con celulosa y materiales...

Deja tu comentario