Especies amenazadas en el Mediterráneo

Bitácora  /   /  By Comunicacion

Cachalotes, rorcuales comunes, mantas raya y tortugas marinas son algunas de las especies que pueblan las aguas del cuadrante noreste de la península, el Mare Nostrum de los romanos.

Rorcuales comunes, la segunda ballena más grande del mundo después de la azul, que pueden llegar a medir entre 18 y 20 metros de media, surcan las aguas mediterráneas, probablemente durante todos los meses del año aunque sean más frecuentes en sus desplazamientos primaverales hacia el Mediterráneo central.

Se trata de una especie declarada vulnerable a la extinción, igual que lo son en el Mediterráneo el cachalote o también el delfín –mal llamado– común, el calderón o el conocido delfín mular. Son mamíferos marinos que hay que proteger y que comparten destino incierto con otros pobladores del mar también amenazados como la tortuga boba, la pardela cenicienta, el cormorán moñudo, la gaviota de Audouin o, ya en el máximo nivel de amenaza, la pardela balear, especie endémica Mediterránea.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cómo es que hay tantas especies amenazadas de extinción en el mar, tan mal está? Aunque veamos el mar azul desde la borda del barco, uniforme y aparentemente transparente, no lo es. La diversidad del fondo, las corrientes que se generan, producirán afloramientos de plancton y de nutrientes que crearán zonas más ricas en pesca y a su vez más diversas en animales situados en estadios superiores de la cadena trófica.

Y volvemos al catálogo de especies amenazadas. Hay que salvar a ballenas, delfines, tortugas y aves marinas. Afortunadamente cada vez más gente lo tiene claro. ¿Pero cómo lo hacemos? En primer lugar conociendo y divulgando, para luego, a partir de ese conocimiento diagnosticar y atacar los problemas que tienen.

En esa línea todas las administraciones autonómicas del litoral mediterráneo ibérico disponen de equipos de respuesta a la llegada de especies amenazadas a la costa que se pueden contactar con una llamada al teléfono 112. Desde la red de rescate también se recogen observaciones de especies amenazadas vivas en el medio aprovechando las rutas diarias que opera Baleària, en las que mediante unos transectos de censo efectuados por personal especializado se está cartografiando y obteniendo información sobre estos vertebrados amenazados.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Xarxa de Rescat de Fauna Marina es un grupo de trabajo del departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural que trabaja para la protección y conservación de la fauna marina amenazada de Cataluña. Esta entidad colabora con la Fundació Baleària para realizar avistamientos a bordo de los buques de la compañía y profundizar en la mejor conservación de la biodiversidad marina.

Ricard Gutiérrez | Zoólogo

Artículos relacionados

El mundo del mar y de la navegación siempre ha causado mucho interés y admiración. Para saciar un...

Cuando se imponen las temperaturas estivales, los deportes de agua toman nuestro litoral y cada vez...

Para Baleària la formación permanente y el grado de capacitación de la plantilla, tanto en tierra...

Deja tu comentario