Estrechando lazos culturales con Argelia

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Suenan los acordes del laúd, y la música llegada de Argelia despierta la emoción del atento público que se transporta momentáneamente al país cercano. Las melodías andalusíes han perdurado durante siglos en el norte de África, custodiando su origen esencial. Y ahora la Fundación Baleària ha querido que este tesoro cultural viaje hasta nosotros gracias a un acuerdo firmado el pasado año con varias entidades de carácter social y cultural de la ciudad de Mostaganem, que la naviera conecta con València desde 2016.  

INTERCAMBIOS CULTURALES 

Fruto de este acuerdo, la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem ha viajado por varios puntos de la Comunitat Valenciana y las Baleares ofreciendo conciertos de música andalusí, tradicional del país argelino. Asimismo, algunos de los integrantes de dicha asociación cultural fueron becados el pasado año por la Fundación Baleària para participar en la Semana Internacional de la Música de Morella (Castellón). De la misma forma, los cantautores valencianos Mireia Vives y Borja Penalba, y la Colla El Falcó de Teulada (Alicante) se han trasladado al país vecino para compartir allí las melodías y canciones típicamente valencianas.  

Voluntarios de la Fundació junto a músicos de la asociación Ibn Badja en su visita a las oficinas de Baleària en Dénia.

 

Y también el arte ha tenido un espacio protagonista en este proyecto de intercambio. En el marco del programa Llonges de la Cultura, espacios culturales gestionados por la Fundación Baleària, el pintor argelino Hachemi Ameur ha expuesto Naufrage en Méditerranée, una muestra llena de color que apela a la sensibilidad del espectador trasladando la problemática migratoria e interpretando escenas del realismo social. La exposición, vibrante y conmovedora, ha sido expuesta en enclaves como El Verger y Pego (Alicante), Eivissa o Binissalem (Mallorca).  

“Hemos logrado establecer una relación fluida y constante con Argelia, conectando culturalmente ambos países, creando lazos y facilitando la libre circulación de conocimiento entre ambos territorios”, remarca el gerente de la Fundación Baleària, Ricard Pérez.  

Música, cultura, pintura… La Fundación Baleària estrecha lazos con Argelia. 

 

estrechando lazos culturales con argelia

Inauguración de la exposición de Hachemi Ameur (el tercero desde la izquierda) en El Verger (Valencia).

 

Hachemi Ameur 

Hachemi Ameur, autor de la exposición Naufrage en Méditerranée, nació en 1959 en Hadjout, al norte de Argelia, e inició sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Argelia. Actualmente es director y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Mostaganem 

Con una dilatada trayectoria, su estética unifica la herencia cultural y creatividad contemporánea con diversidad de estilos y técnicas artísticas. El artista ha expuesto en países como Argelia, Francia, Irán, Estados Unidos o España. “Quiero dar las gracias a la Fundación Baleària por la oportunidad que me ha brindado para que mis pinturas ‘viajen’ por el Mediterráneo y lleguen a otros territorios bañados por este mar”, señala Ameur.

Artículos relacionados

Viajar es una experiencia gratificante… y si además lo hacemos acompañados de amigos o compañeros de...

Cuando nos planteamos ir a Ibiza, siempre lo hacemos en barco. Las razones principales son poder...

El plástico ahoga al planeta y es el momento de actuar cambiando malos hábitos de consumo y...

Deja tu comentario