Un paseo por los faros del Campo de Gibraltar

Elige destino  /   /  By Comunicacion

El Peñón de Gibraltar a la izquierda y el arenal de la playa de Getares a la derecha. Las vistas desde la linterna del faro de Punta Carnero, uno de los faros del Campo de Gibraltar, son las más privilegiadas de la Bahía de Algeciras. Desde allí se puede constatar que la actividad del puerto, y el trasiego de los buques que unen la ciudad de la Isla Verde con Ceuta y Tánger son constantes. Y también que la torre bien merece estar catalogada como Bien de Interés Cultural.

 

Los faros del Campo de Gibraltar

Cada faro es diferente. Lo es para que su haz de luz sea reconocible por los marinos. Pero hay algo que sí asemeja a todas estas señales marítimas del litoral de la comarca que se asoma al Estrecho de Gibraltar: todos están inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural (BIC). Y, por sus características propias, bien lo merecen.

 

La torre de Punta Carnero

Una estrecha escalera de caracol y unos últimos escalones de metal serpentean los 20 metros de esta torre de arenisca de color amarillento hasta una bombilla capaz de verse desde el otro lado del Estrecho de Gibraltar. Similar al faro de Chipiona, cuenta con una vivienda en su base, vivienda de antiguos fareros con vida anclada en las rocas de la bahía, de los que ya no quedan.

 

El faro de Torre Carbonera

Los fareros de ahora son técnicos de ayuda a la navegación, y en Algeciras no solo cuidan de la tecnología que alberga la torre de Punta Carnero. La Autoridad Portuaria gestiona los cuatro faros del Campo de Gibraltar, entre otras balizas y boyas para facilitar la aproximación y acceso de los buques a puerto.

Torre Carbonera es también uno de estos faros, éste situado en Punta Mala, junto a las playas más bonitas del término municipal de San Roque. Se trata de un monumento con vistas al Mediterráneo que data del siglo XVI, fue reformado en el siglo XVIII y de nuevo transformado en 1990, tras haber sido declarado BIC junto a otros dos faros en Tarifa, Punta Camarinal y Las Palomas.

 

Faro Camarinal (foto: Diputación de Cádiz).

 

El faro de Punta Camarinal

En el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía constan varios nombres para el faro de Punta Camarinal: torre del Cabo de Enmedio, Camarinal, Torre Graciosa, Torre Vieja, Torre de Aguas de Enmedio, del Ancón de Bolonia, o del Cabo de Gracia. Y además de su ayuda a la navegación, da un punto mágico a las vistas desde la coqueta playa del Cañuelo, solo accesible a pie. Del otro lado, la playa de los Alemanes, en Atlanterra, da cuenta del monumento.

 

El faro de la Isla de Tarifa

Entre los faros del Campo de Gibraltar también, gestionados por personal del puerto Bahía de Algeciras, está el faro más meridional de Europa, el de la Isla de Las Palomas. La tecnología más avanzada y la historia van de la mano también en esta construcción ubicada en una zona de acceso restringido de la ciudad de Tarifa, por albergar un Centro de Internamiento de Extranjeros. Su linterna se ubica en una torre de 41 metros sobre el nivel del mar que realiza tres destellos que alcanzan a verse a 27 millas náuticas cada 10 segundos.

 

Araceli Muñoz | Periodista

 

faros del campo de gibraltar

Faro de Tarifa.

Artículos relacionados

A tan solo unos kilómetros, llegando en ferry de Baleària al puerto de Málaga, hay un mar...

Formentera es la isla balear más pequeña y septentrional, también la menos accesible, solo se...

¿Te imaginas poder elegir, según amanece el día, si te das un baño en el Mediterráneo o en el...

Deja tu comentario