Francisco J. Morales: «Intento aprender lo mejor de cada profesional»


9baja

Francisco J. Morales Verdejo (Almería, 1986) tenía como ambición pasar la mayor parte de su carrera profesional bajo el mar, trabajando como buzo. Sin embargo, la inspiración de un primer oficial de la Marina Mercante se puso en su camino y decidió darle un giro a su perspectiva de futuro para pasar el resto de su vida sobre el mar. Se graduó en Náutica, y en 2016 inició su carrera en Baleària como tercer oficial. Actualmente es el capitán del fast ferry Jaume III.

 

P. ¿Cómo nace tu pasión por el mundo marítimo?

R. Siempre he estado vinculado al mar. Nací, crecí y sigo viviendo en Almería, muy cerca de la playa. Sin embargo, empecé a navegar por casualidad. Estaba preparándome para trabajar como buzo, y en uno de los cursos de seguridad un primer oficial de la Marina Mercante nos explicó su trabajo y estilo de vida. Me llamó mucho la atención y le pregunté qué necesitaba hacer para dedicarme a ello. A los pocos meses ya estaba en Cádiz estudiando Náutica.


P. Has hecho carrera en Baleària, ¿cuál ha sido tu recorrido hasta convertirte en capitán?

R. Mi primera oportunidad fue como tercer oficial de Cubierta en el Bahama Mama, a cargo de las guardias de navegación y de los dispositivos de seguridad. Ascendí a segundo oficial y en 2018 a primer oficial en el Abel Matutes. Trabajé en diferentes buques y fui instruido en maniobra por capitanes experimentados de la compañía en la entrada y salida de puerto, así como los atraques y desatraques. Una vez tienes unos conocimientos previos, hay que realizar una formación más específica para cada tipo de barco, y así fue como empecé mi etapa como capitán en buques de alta velocidad. Cada cargo tiene responsabilidades diferentes, esto hace que cada ascenso sea como un nuevo trabajo. He asumido cada nuevo reto con ilusión y ganas renovadas.

 


 

P. Has estado en muchos ferries. ¿Qué te ha aportado cada uno?

R. Cambiar de barco te permite conocer muchas personas y experiencias, y eso te enriquece mucho profesionalmente y te abre un abanico más amplio de conocimientos, estilos y carácteres. Es una gran oportunidad. Mi mentalidad siempre ha sido recoger y aprender lo mejor de cada profesional con los que he trabajado, para más tarde ir más allá y encontrar alguna nueva idea o una mejor forma de hacer determinado trabajo.

 

P. ¿Cuáles han sido tus mayores desafíos a bordo?

R. Sin duda, participar en el astillero, en la entrega y la botadura del Hypatia de Alejandría, uno de nuestros smart ships más novedosos. Preparar desde cero el primer barco de la empresa propulsado a gas y que, desde el primer día que operamos desde Barcelona, saliese en hora y sin ninguna incidencia, fue muy exigente y gratificante a la vez.


P. ¿Cuáles son las principales ventajas del fast ferry Jaume III?

R. La primera es la velocidad, unimos las islas en la mitad de tiempo que cualquier ferry convencional, tanto durante la navegación, como reduciendo los tiempos de maniobra. Además, ofreciendo todos los servicios y experiencias que brindan los demás barcos de la flota. Otra particularidad es que al tener las cubiertas de pasaje a menos altura que otros buques, tiene unas vistas mucho más cercanas al mar, acentuando la sensación de navegar, algo que a los pasajeros les fascina y agradecen.


P. ¿Cómo se comporta el barco en la ruta Alcúdia - Ciutadella?

R. El verano pasado fue excepcional, teniendo en cuenta la intensidad de tráfico entre Mallorca y Menorca. Estuvimos al nivel de las expectativas, cumpliendo con nuestros horarios. Los pasajeros lo saben, y lo demuestran eligiéndonos para viajar. Además, como curiosidad, en el viaje de Ciutadella a Alcúdia, en los días de mar en calma y cielo despejado, se pueden ver las montañas de la sierra de Tramontana de la isla de Mallorca. Y para los más observadores y amantes de la naturaleza acuática, es fácil avistar delfines e incluso enormes ballenas prácticamente durante todo el año.

 


 

P. ¿Qué es lo que más te gusta de ser capitán?

R. Ser el nexo entre muchas personas, cubierta, máquinas y servicios a bordo, todas imprescindibles para el buen funcionamiento del barco y sus servicios. Parte de mi trabajo es coordinar los distintos equipos haciendo que todos rememos en la misma dirección, y esto incluye el estar preparado para gestionar cualquier situación con eficiencia y eficacia. Es un golpe de energía positiva cuando todo este engranaje funciona y hace que las cosas salgan bien. Nuestros clientes llegan a sus destinos en hora y satisfechos, y todo gracias al esfuerzo conjunto de nuestras tripulaciones.


P. ¿Cuál es el destino de Baleària que más te gusta?

R. Baleares. A partir de ahí es difícil elegir porque cada isla tiene su encanto. Menorca es la última que he podido conocer y tiene paisajes y lugares espectaculares, además se respira mucha tranquilidad.

 

La familia, lo primero

Francisco tiene claro que la familia es su prioridad en su tiempo libre. «Mi primera visita siempre es a mi abuela María del Mar, que por más que le diga que estoy genial navegando, ella se preocupa, así que cuando estoy de vuelta se pone muy contenta, y yo más aún», explica. Además, practica buceo recreativo, tanto con botella como en apnea, y lo combina con escapadas con su  moto. «Tengo pendiente explorar las Baleares y el norte de Marruecos. Y, por supuesto, ¡viajaré con Baleària.

Sigue leyendo más blogs sobre Historias del mar

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»