GNL, combustible marino para el futuro

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Las exigencias medioambientales para hacer frente al cambio climático de manera global son cada vez más estrictas. También en el sector del transporte marítimo, donde el uso del gas natural licuado como combustible, por sus bajas emisiones contaminantes, está llamado a ser la mejor alternativa para adaptarse al objetivo de la OMI para 2020 (aplicar el límite del 0,5% al contenido de azufre de los combustibles marinos).

España es la tercera potencia mundial en uso de GNL, por detrás de Corea y China, y es líder en conocimiento y uso de la tecnología de esta energía limpia. Las grandes compañías como Baleària han decidido apostar por este combustible. El Port de Barcelona, por su parte, ya estudia la posibilidad de ofrecer bonificaciones a los buques que lo utilicen.

¿Qué es el GNL?

El GNL, gas natural licuado, es gas convertido a estado sólido mediante un proceso de enfriamiento a -160º C. Este método reduce su volumen, lo que hace más eficaz su transporte. Además, es inodoro, incoloro y no tóxico, convirtiéndose en uno de los combustibles fósiles más respetuosos con el medio ambiente.

Pionera en GNL

Baleària es una de las navieras pioneras a nivel mundial en el uso del gas natural licuado; cabe destacar que viene trabajando en proyectos relacionados con este combustible desde 2012 y es socio fundador de la Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). Actualmente tiene en construcción los dos primeros ferries con motores duales de gas natural licuado que navegarán en el Mediterráneo y tiene previsto invertir más de 60 millones de euros en la remotorización de cinco de sus barcos, el primero de los cuales, el Nápoles, empezará a cambiar sus motores este otoño. “Su uso en nuestros barcos implicará una reducción absoluta de las emisiones de SOx y partículas y un 85% de los NOx. En cuanto a los gases invernadero, el gnl reduce un 30% las emisiones de CO2”, afirma Adolfo Utor, presidente de la compañía.

 

Motor auxiliar de GNL

El ferry Abel Matutes de Baleària ponía en marcha en 2017 el primer generador de energía a gas en un buque de pasaje en España. “Este motor se alimenta de gas para generar electricidad. Esta energía es mucho más limpia y aunque requiere otro sistema de almacenaje en frío, es el futuro”, asegura Rafael Roldán, capitán del buque. Se trata de un proyecto pionero en el Mediterráneo, fruto del acuerdo de Baleària con Naturgy. Ambas compañías firmaron a principios de año el primer contrato de suministro de bunkering de GNL en exclusiva para 10 años.

 

Los primeros ferries propulsados por gas natural del Mediterráneo

El primero de los ferries propulsados por gas natural que navegará en el Mediterráneo, el Hypatía de Alejandría de Baleària, está acabando de ser construido en los astilleros Visentini de Italia, y está previsto que empiece a navegar a principios del año que viene. Este smartship, igual que su gemelo Marie Curie, incorporarán la inteligencia al servicio de la ecoeficiencia en el transporte marítimo.

“Los nuevos buques inteligentes de Baleària reducirán unas 22.000 toneladas anuales de emisiones de gas efecto invernadero, lo que nos hace una compañía más ecoeficiente y comprometida con el cambio climático”, asegura Juan Ramón García Baragaño, jefe de Máquinas y supervisor de la construcción de estos ferries.

Formación para personal de tierra y flota

El objetivo de Baleària por convertirse a medio plazo en la naviera con la flota más sostenible y ecoeficiente del sector también incluye la formación continua, que inició en 2015, de sus empleados de flota y tierra para adaptarse a la nueva normativa homologada en materia de gas natural.

 

Los ODS como hoja de ruta

Todas estas medidas que adopta Baleària están vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas, concretamente el 13, que tiene como finalidad la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos; y el 14, que apela a la conservación y utilización de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Baleària ha asumido un total de 11 ODS vinculados al compromiso contra el cambio climático o la sensibilización por la sostenibilidad, que guían su actividad y marcan algunas de las líneas de trabajo emprendidas hasta la fecha*.

 

*Consulta aquí el apartado completo de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de Baleària 2017 (páginas 32-33).
Artículos relacionados

Baleària ha incorporado utensilios de un solo uso fabricados con celulosa y materiales...

Después de pasar todo el verano conectando Eivissa y Formentera, los cuatro eco fast ferries...

Baleària apuesta por aplicar silicona-fluorpolimero en los cascos de sus buques para asegurar el...

Deja tu comentario