Granada, un paisaje en cada rincón

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La diversidad de lugares para el ocio y el turismo que ofrece la provincia  de Granada es enorme.  En ella  destaca el espectacular Parque Nacional de Sierra Nevada, con nieve durante muchos meses al año, pero también se pueden encontrar  zonas de playas maravillosas o de bosques,  que la conforman como una de las más bellas de Europa.

La provincia de Granada es una de las más bonitas no sólo de Andalucía, sino también de España y de Europa. La variedad que posee nos lleva desde las playas de fina arena bañadas por el cálido mediterráneo hasta los picos más altos de la Península Ibérica. Pero Granada tiene mucho más y aquí mostramos las peculiaridades de algunos de sus mejores Parques Naturales.

La Sierra de Baza,  limitada por la provincia de Almería, posee una geografía espectacular por la altura de sus cimas que se sitúan entre los 1.200 y los 2.200 metros. De difícil acceso, alberga una vegetación baja, capaz de soportar las extremas temperaturas y los fuertes vientos. Entre las pendientes de sus laderas se expande un parque solitario donde el silencio sólo es roto por las grandes rapaces que allí anidan.

Paisaje estepario típico de Baza.

Paisaje estepario típico de Baza

Los pequeños arroyos que salpican el paisaje ocasionan un flujo de agua subterráneo que se transforma entre las rocas en manantiales y fuentes. En su viaje,  estas aguas van a parar al río Baza, que se encuentra en la cuenca del Guadalquivir.

Sierra de Huétor, el descanso de los granadinos

El Parque Natural de la Sierra de Huétor se encuentra en el centro y noroeste de la provincia de Granada. La altura de las montañas en esta sierra se sitúa entre los 1.100 y los 1.900 metros de altitud y su paisaje está compuesto por estrechos barrancos, tajos, calares y arroyos entre los que crece una abundante vegetación.

Por su proximidad a la ciudad de Granada hace que sea uno de los Parques más visitados y se haya convertido en enclave tradicional. Un gran bosque cubre la mayor parte de su superficie, formado por pinares, así como encinas, quejigales, robles y arces.

Sierra Castril, dibujada por el agua

Al norte de la provincia de Granada se encuentra la Sierra de Castril y dentro del término municipal del mismo nombre, como del mismo nombre es el río que la atraviesa. Es precisamente el río Castril el que dibuja su orografía con abundantes simas, grutas y galerías, que son de gran atractivo para los interesados en la geología y la espeleología.

Parque Natural de la Sierra de Castril.

Parque Natural de la Sierra de Castril

El Castril discurre por un profundo valle que en algunos tramos se transforma en  estrechísimas gargantas, con laderas de hasta 400 metros de desnivel, que concluyen en saltos de agua de agua de extraordinaria belleza.

También la formación de cuevas es una de las atracciones de la Sierra. Simas en las que se pueden encontrar salas que muestran estalactitas y estalagmitas muy vistosas y galerías de gran belleza. Entre ellas, la “Cueva del Muerto” o la “Cueva de don Fernando” son dos de las más importantes en la zona.

Tejeda y Almijara, aires moriscos

Las Sierras Tejeda y Almijara constituyen un impresionante macizo montañoso que actúa como barrera natural entre las provincias de Málaga y Granada. El nombre de Tejeda procede de la cantidad de tejos que había antiguamente en esta sierra, mientras que Almijara procede de la palabra árabe “almijar”, que significa escurridero, en alusión a la rapidez con la que las aguas descienden por esta sierra para llegar al mar.

Pantano de Béznar.

Pantano de Béznar

Los parajes de estas sierras se han mantenido en muy buen estado de conservación, así como sus pueblos en los que todavía permanece casi intacta la arquitectura tradicional de aires mudéjares y moriscos, con relumbrantes fachadas de cal, estrechas escalinatas y altos torreones. Entre estos pueblos cabe destacar por su tipismo Alhama de Granada, Salares y Frigiliana.

Isabel Martínez Pita | EFE

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

Deja tu comentario