Innovaciones para preservar el mar

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Baleària apuesta por aplicar silicona-fluorpolimero en los cascos de sus buques para asegurar el mínimo impacto en el medio marino y reducir el consumo de combustible. A partir de un proyecto piloto de innovación que se llevó a cabo en 2013 en el ferry Martín i Soler, la naviera vio una oportunidad para hacer que sus buques tuvieran una navegación más ecoeficiente aplicando en el casco una nueva pintura antiincrustante tipo silicona-fluorpolimero.

Después de monitorizar el rendimiento del buque con la nueva pintura durante un año, los datos de ahorro fueron significativos. Se consiguió un descenso del 12% del consumo de combustible, lo que también disminuía las emisiones de dióxido de carbono. “Con estos resultados satisfactorios decidimos ampliar la iniciativa a otros ferries de la flota”, explica Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària.

Actualmente ya son  15 barcos de la flota Baleària con este tipo de pintura siliconada (siete fast ferries y ocho ferries),  que se han ido aplicando en las diferentes varadas realizadas en los últimos años, y que han implicado unas reducciones de consumos de combustible y emisiones contaminantes.

 

El ferry ‘Martin i Soler’.

Más capacidad de deslizamiento

Estas pinturas de última generación mejoran la capacidad de deslizamiento del buque, ya que al ser viscosas evitan las incrustaciones de los organismos marinos en el casco. “Al reducir la resistencia de fricción con el agua, el buque puede o bien consumir menos manteniendo la velocidad o bien alcanzar velocidades superiores con un consumo similar”, destaca Alomar.

Mínimo impacto

Revestir el casco con pintura antiincrustante tipo silicona-fluorpolimero asegura un mínimo impacto en el medio marino (la carecer de productos biocidas) y facilita la autolimpieza del casco cuando el barco está en movimiento. Además este tipo de revestimiento tiene una alta durabilidad, lo cual permite que el casco de los buques se tenga que repintar menos veces (cada cinco años). Asimismo, las varadas reglamentarias son menos costosas, ya que se evita la generación de residuos que provocan los antiincrustantes convencionales.

‘Eco fast ferries’

En el caso de los cuatro eco fast ferries que Baleària ha ido incorporando en los últimos meses a la ruta entre Eivissa y Formentera, están dotados de un casco reforzado con fibra de vidrio que no requiere ningún tipo de pintura.

Estos buques incorporan además otras innovaciones tecnológicas, como placas fotovoltaicas para suministrar energía a los servicios a bordo, motores de última generación que minimizan las emisiones de gases, o una proa dotada de túneles de desalojo de agua laterales. Por otra parte, a bordo se usa menaje biodegradable, fabricado con celulosa, plásticos compostables y hojas de palmera.

 

Eco Lux, uno de los cuatro ‘eco fast ferries’ recientemente incorporados a la flota Baleària.

Artículos relacionados

Después de pasar todo el verano conectando Eivissa y Formentera, los cuatro eco fast ferries...

Cada verano, miles de marroquíes y argelinos que residen en el continente europeo se disponen a...

Eivissa y su hermana Formentera están en continua comunicación marítima. Los nuevos cuatro...

Deja tu comentario