La fiesta del oro mediterráneo

Brújula  /   /  By Comunicacion

El próximo 4 de noviembre, los vecinos de Forada, en el municipio ibicenco de Sant Antoni, celebran su Festa de s’Oli. Esta celebración, que da la oportunidad a locales y visitantes de conocer el proceso tradicional de extracción del aceite, tiene lugar en Can Pep de sa Plana, una centenaria finca cuyos propietarios cultivan diferentes variedades de olivo.

Una vez al año, coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales, la familia abre las puertas de su casa y celebra una fiesta en la que los asistentes descubren cómo se hacía aceite de oliva siguiendo los métodos de recolección y prensado tradicionales. Además de 700 ejemplares de olivos, la familia de sa Plana tiene una antiquísima almazara (trull) que durante la fiesta se pone a trabajar con la ayuda de un caballo que la hace girar ante la mirada curiosa de quienes se acercan a Forada para aprender un poco más de sus propias raíces.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace 35 años que la familia Prats comenzó a reunir a sus amigos una vez al año para poner en marcha el trull, pasar una agradable jornada en Can Pep de sa Plana y obtener unos cuantos litros de oro líquido para consumo personal. En 2006 estas reuniones informales se transformaron en una fiesta abierta al público en la que se realizan exhibiciones de ball pagès, carreras de sacos, juegos tradicionales, exposiciones de artesanía y degustación de repostería ibicenca. Esta fiesta popular, en la que todos acaban disfrutando buñuelos, orelletes y otros dulces, se organiza a través del Grup Folklòric sa Colla de Buscastell, del que forman parte varios miembros de la familia. Así, lo que empezó como una reunión familiar se ha convertido en una cita anual imprescindible en el calendario de los amantes de la tradición y la historia de las Pitiüses.

Artículos relacionados

Con más de 320 días de sol al año, Almería y la costa de Cabo de Gata se convierten en un perfecto...

Tocar el barro, moldear la arcilla, vivir la cerámica con nuestras propias manos fabricando un...

La costa más abrupta de Eivissa circunda el Área Natural de Es Amunts, que a su vez ocupa el tercio...

Deja tu comentario