“La gestión previa del embarque es la clave para que sea ágil”

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Marta Isern (Alcúdia, 1977), lleva trabajando en la oficina de Alcúdia de Baleària desde 2002. Es la más veterana de esta delegación, una de las de menor dimensión de la compañía, pero que en verano gestiona las entradas y salidas de tres buques diarios. Desde principios de este año, Marta es la responsable de la taquilla.

¿Cómo es vuestro trabajo diario?

Al ser una delegación pequeña, donde trabajamos una decena de personas, todos hacemos de todo, desde la atención en taquilla, a reservas de Carga, embarques, y temas más administrativos. Mi día a día es muy variado. Ahora como responsable me encargo también de dar soporte a todo el equipo en las dudas o contratiempos que puedan surgir.

¿Cuál es tu principal reto?

Mi preocupación principal es el trabajo previo al embarque para que este sea lo más ágil posible y se eviten colas y esperas, sobre todo en los días de más afluencia, como fines de semana o puentes. El objetivo es que el mínimo de personas tengan que pasar por la taquilla.

¿Y cómo lo conseguís?

Pues hay una serie de gestiones que podemos hacer para que el cliente pueda obtener sus tarjetas de embarque online. A menudo no pueden porque deben aportar alguna documentación, e intentamos solucionarlo previamente. Por ejemplo, en el caso de los residentes que tienen derecho a bonificación, identificamos errores en la verificación.

¿Te gusta más esta parte de gestión o el contacto con los clientes?

Ambas cosas tiene partes positivas; cuando puedes ayudar a un cliente a solucionar algún contratiempo, eso siempre te hace sentir bien. Pero también me gusta el trato con las agencias y la organización de viajes en grupo, que son más complejos; es satisfactorio conseguir un embarque fluido cuando viaja un grupo numeroso, gracias al trabajo previo que te comentaba.

En 16 años en la oficina de Alcúdia, has vivido de primera mano el crecimiento y expansión de la compañía.

Sí, cuando empecé operábamos con el Bahía de Málaga y el Isla de Ibiza, dos ferries que conectaban con el puerto de Maó, pero en 2003 llegó el Ramon Llull, y eso fue una revolución. Era el primer rápido que entraba en la ruta entre Mallorca y Menorca, y de repente se podía viajar a Ciutadella en solo una hora… y además conectaba con Barcelona. También recuerdo especialmente cuando se incorporó el Martín i Soler, un barco nuevo, muy confortable y con muchos servicios a bordo.

Además tu estuviste a punto de ser la madrina del buque, ¿verdad?

Sí, Baleària organizó un concurso interno para designar a la madrina del buque en 2009, que votamos entre todos los trabajadores. El Martín i Soler fue el primero de los cuatro buques de última generación que construyó Baleària en esa época, y decidió homenajear a las mujeres de la empresa. Éramos cuatro candidatas, y finalmente salió elegida una compañera de Dénia.

¿Qué tipo de clientes son los habituales en esta línea?

En verano, de todo tipo, mientras que en invierno hay muchos residentes que se trasladan entre Menorca y Mallorca por temas de trabajo. Algunos son clientes habituales desde hace años, sobre todo transportistas, y ya me saludan por el nombre, y me preguntan por mis hijas… la relación termina siendo muy cercana.

¿Con qué valores de Baleària te sientes más identificada?

Valoro mucho la oportunidad de formación continua que tenemos, que nos da la posibilidad de mejorar y reforzar nuestros conocimientos, tanto de idiomas, como alemán o inglés, como de atención al cliente. —

A Marta le gusta disfrutar de su tiempo libre junto a su familia, especialmente sus dos hijas. Le encanta ir a caminar por Mallorca, y explica que uno de sus rincones favoritos es el Santuari de Lluc, donde además se casó y bautizó a sus dos niñas.  Cuando tiene tiempo se escapa al gimnasio a hacer alguna clase de zumba, body contact… Para compaginar trabajo, deportes y familia, cuenta con la ayuda indispensable de su madre, que según explica lleva siempre en el bolso una fotocopia de sus turnos en la taquilla.

 

Artículos relacionados

Baleària ha incorporado utensilios de un solo uso fabricados con celulosa y materiales...

Las exigencias medioambientales para hacer frente al cambio climático de manera global son cada vez...

Después de pasar todo el verano conectando Eivissa y Formentera, los cuatro eco fast ferries...

Deja tu comentario