La magia del Carnaval de Algeciras

Brújula  /   /  By Comunicacion

¿Qué hace especial el Carnaval de Algeciras? La chirigota es la gracia. La comparsa, el sentimiento. El coro representa la tradición. El cuarteto, el buen humor. Y las letras de todos ellos, un auténtico periódico cantado. La provincia de Cádiz lleva semanas oyendo las coplas que surgen de las tablas del Gran Teatro Falla. Pero no sólo la tacita de plata está celebrando ya su Carnaval. Algeciras tiene uno muy especial y aquí te contamos por qué.

Por su ambiente en el concurso. El Teatro Municipal Florida es el escenario desde el que Algeciras canta a las virtudes de su ciudad, y critica sus problemas. Desde donde lanza piropos a su Plaza Alta, a los barrios más populares o a su algecireño más universal, Paco de Lucía. Los carnavaleros recitan letras geniales con carácter propio y humor al compás del tres por cuatro sobre las tablas del renovado recinto. Si no quieres perderte el certamen, será del 25 al 28 de febrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por sus adas. No es una falta de ortografía. Lejos de apuntar a esos seres mágicos, es el nombre con el que se conocen las fiestas populares que entre enero y febrero se celebran casi cada fin de semana en los municipios de la provincia de Cádiz. Se trata de certámenes gastronómicos dedicados a un manjar típico y en Algeciras hay varias. Una de las más conocidas es la Ortigada, que se ubica en el tradicional barrio de San Isidro, donde se fríen y reparten exquisitas anémonas, al ritmo de los repertorios de las agrupaciones más señeras de la ciudad. La Inesperada es otra de estas grandes citas. La peña Cine Cómico la convoca en La Fuentenueva con un buen plato de…  algo inesperado, para hacer honor a su nombre.

Por sus agrupaciones míticas. El Carnaval de Algeciras es especial por Cine Cómico, precisamente, que es una de las asociaciones más conocidas de la ciudad. Fue la primera agrupación local que participó en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz y, tras lograr meterse en la final, promovió un auge de la fiesta en la ciudad que aún reconocen los carnavaleros de toda la vida. De hecho, aquí no se concibe la fiesta sin cantar en la peña.

Y, por supuesto, por los algecireños. El Carnaval es especial porque así es su gente. A los de aquí se les conoce por especiales, un gentilicio popular cuyo origen es motivo de debate y que además les imprime carácter. Son grandes aficionados a la fiesta gaditana y viven el Carnaval con pasión tanto en el Florida como fuera de él. El primer fin de semana de marzo será cuando se vistan con la los tipos más originales y salgan a la calle para vivir su fiesta más especial.

Araceli Muñoz | Periodista

Artículos relacionados

Eivissa es el paraíso del glamour. Discotecas, beach club, megayates… La isla atrae a famosos,...

Nuestro litoral Mediterráneo esconde paisajes que desbordan la imaginación más artística y sirven...

La tradición ecuestre menorquina se remonta a tiempos inmemorables. La mayoría de lugareños no son...

Deja tu comentario