La OPE, el fenómeno migratorio por mar

Billete  /   /  By Comunicacion

Las autoridades españolas y marroquíes esperan que este verano unos tres millones de pasajeros viajen desde Europa a sus lugares de origen en el norte de África. Es la previsión para un fenómeno migratorio (sólo comparable a la peregrinación a la Meca), que tiene lugar cada año en apenas dos meses, y que requiere de una intensa labor de colaboración entre administraciones y empresas para garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito de los viajeros por las carreteras españolas hasta los puertos de embarque para cruzar el estrecho de Gibraltar.

Toda esa labor se materializa del 15 de junio al 15 de septiembre, desde hace ya tres décadas, en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Un dispositivo que coordina la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y que busca hacer de los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Melilla y Ceuta, piezas clave de un engranaje prácticamente perfecto.

En esta edición, los 35 buques desplegados por las navieras tienen capacidad, cada día, para 90.086 personas y 20.353 vehículos. Todo ello para que, en días de máxima afluencia, la intensa llegada de viajeros de la OPE no colapse las zonas portuarias. Por este motivo la previsión, la capacidad de la flota, la toma de decisiones y la gestión de las colas juegan un papel importantísimo para dar fluidez a los embarques.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algeciras, que por su proximidad al continente africano ejerce de protagonista en el dispositivo aglutinando más del 75% del tráfico total, puede llegar a recibir unos 700 turismos por hora en días punta de la fase de salida, aunque dispone de áreas de pre embarque en grandes explanadas donde los clientes esperan cada vez menos.

En las rutas con Algeciras, Baleària tiene durante estos dos meses cuatro buques que cubren las rotaciones diarias con los puertos de Ceuta y Tánger Med para pasajeros y mercancías. En total son cerca de 20 salidas a lo largo de todo el día, e incluso en horarios nocturnos. “Lo prioritario es ser eficaces en cuanto a la operativa para ser muy puntuales y fiables en nuestro horarios y servicios, lo que conlleva a la optimización de todos los medios y recursos disponible para conseguir la satisfacción de los clientes” explica Juan Antonio Sarria, coordinador de embarque de Baleària en Algeciras.

Además de los puertos de Algeciras, Tánger Med y Ceuta, Baleària opera desde Melilla con conexión a Málaga y Almería, y desde este último puerto con Nador (Marruecos). En el total de las líneas implicadas en la OPE, este año la compañía ha reforzado su plantilla con de 200 personas, tanto en Tierra como en Flota, para atender la alta demanda en todas estas rutas.

Araceli Muñoz | Periodista

Artículos relacionados

Los niños y niñas pueden empezar a realizar viajes cortos en vehículo a partir de los tres o cuatro...

Formentera Lady, el primer largometraje de Pau Durà, se ha rodado en ese triángulo mágico que...

El reconocido periodista y blogger de viajes Paco Nadal, con cerca de 300.000 seguidores en redes...

Deja tu comentario