La trufa, el diamante de la cocina

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La trufa es considerada popularmente como el “diamante de la cocina” y cualquier restaurante de cocina de autor utiliza este preciado hongo subterráneo para elaborar y decorar sus platos. Solsona (Lleida), una de las pocas zonas en Catalunya donde se cultiva la trufa, celebra el fin de semana del 3 y 4 de marzo la 14ª edición de la feria dedicada a este producto.

La Fira del Trumfo i la Tòfona de Solsona también tiene un espacio para la divulgación y el conocimiento del trumfo, un tipo de patata de pequeño tamaño que se cultiva en la parte alta de la comarca – a unos 1.200 metros de altura -, y que proporciona un sabor único y mucho más gustoso que las patatas tradicionales.  Y para aquellos que quieran adquirir un conocimiento específico sobre las características de la trufa y su cultivo en la zona, el sábado 3 de marzo por la mañana se celebra una jornada técnica.

Gastronomía en la Fira de la tòfona i el trumfo

Visitantes en la Fira del Trumfo i la Tòfona de Solsona.

Pero el lado más popular de esta festividad es la gastronomía. Así, los visitantes podrán seguir un taller de cocina de trufa acompañado de un maridaje de vinos o podrán apuntarse a un concurso de pelar trumfos, todo un arte.

Y para aquellos que quieran degustar estas patatas de lujo, tienen la oportunidad de hacerlo el domingo 4 de marzo a las 13h. El mismo día también se venderán trumfos y trufas negras durante todo el día todo en el centro de la población.

Algunos restaurantes de la población aprovechan la celebración de esta feria para preparar menús de fin de semana con platos con trufas y trumfos como principales protagonistas. Los visitantes tendrán la oportunidad de probar  por ejemplo els trumfos amb pela, una receta local que se ha recuperado en los últimos años.

Gastronomía de la Fira del Trumfo i la tòfona.

Los restaurantes preparan menús especiales elaborados con trufas y trumfos.

Hasta 30.000€ por 500 gramos de trufa

El trumfo es una patata muy común en el norte de Catalunya –. La kennebec es la variedad más conocida y más productiva, aunque también existe la categoría buffet, que dispone de más prestigio.

La Fira del Trumfo i la Tòfona de Solsona es también una buena ocasión para conocer más sobre el cultivo de trufas: las de invierno y las blancas  son las más reconocidas internacionalmente, y puede llegar a pagarse hasta 30.000 euros por una pieza de 500 gramos.

Se calcula que en Catalunya actualmente existen 1.000 hectáreas plantadas de este preciado hongo y Solsona es una zona de las zonas que cuenta con más volumen de plantación.

Oportunidad para visitar la población…

La feria dedicada al trumfo y a la trufa es una buena oportunidad para visitar la población y la organización del evento organiza durante el fin de semana varias visitas guiadas por la ciudad.

Los visitantes podrán realizar un tour por la Solsona monumental – incluyendo una visita al núcleo antiguo medieval, la catedral o los claustros – o conocer la historia del campanario de la catedral de la ciudad, donde se pueden divisar una interesante panorámica de Solsona.

David Palacios | @_DavidPalacios

 

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

Deja tu comentario