Las curiosidades de Palma

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La capital balear es una ciudad con estilo de vida y personalidad propia. Abierta al mar y cuna de civilizaciones que han dejado su influjo cultural y artístico a lo largo de los siglos, la ciudad está llena de curiosidades.

Castillo de Bellver

Esta fortificación de estilo gótico es el castillo de planta circular más antiguo de Europa y debe su nombre a las espectaculares vistas, que abarcan la ciudad, el puerto, la Serra de Tramuntana y toda la zona del Pla de Mallorca.

Rosetón de la catedral (foto: Florencia Galarza).

Rosetón de la Catedral de Mallorca

De 13 metros de diámetro, uno de los más grande del mundo, está formado por 1.236 cristales. El 2 de febrero y el 11 de noviembre, a las 8:20, la luz cruza la nave de la catedral para crear un ocho perfecto en la pared interior de la fachada principal.

Ensaimada

Su nombre procede de saima (grasa), ingrediente básico de este dulce que nació como un pan de fiesta que los judíos cocinaban para celebrar el Sabbath (su día sagrado), que originalmente utilizaban aceite de oliva.

Llonguet

Llonguets (foto: Víctor Gonzálvez).

Originario de Palma, se trata de un pan de pequeñas dimensiones, crujiente, de color pálido y miga elástica y esponjosa. La parte superior está atravesada por un surco longitudinal. En Palma se llama llagosta a este pan relleno con diferentes ingredientes. Uno de los bocados culinarios más sencillos, singulares y sabrosos de la capital balear.

Casa consistorial

Los más curiosos encontrarán en la fachada del ayuntamiento un caracol y un dragón que representan las firmas del maestro picapedrero Jaume Caragol y el maestro escultor Francesc Dragó. El gran banco de piedra que forma parte de su fachada se conoce como sinofós, una expresión que proviene de la frase «si no fós per…» (que se traduciría como «si no fuera por…»), que vagos y perezosos utilizaban como argumento quedándose allí tomando el sol en lugar de ir a trabajar.

Faro de Portopí

Para los románticos y amantes del mar, se trata de un lugar de parada obligada en Palma. Es el tercero más antiguo del mundo en funcionamiento y el segundo en España. Una auténtica joya que también acoge un museo donde se ha instalado una exposición en la que se repasa la historia de la señalización marítima y su evolución tecnológica.

Origen romano

Palacio Real de La Almudaina.

En ocasiones se han otorgado a Palma unos orígenes prehistóricos que hasta la fecha la arqueología no ha podido demostrar. La ciudad nace oficialmente como fundación romana el 123 a.C. El actual barrio de la Almudaina es el área de aquella primera ciudad romana, barrio que fue fortificado por los romanos y del que hoy se conserva una puerta de la muralla en la calle que lleva el mismo nombre.

FUNDACIÓN TURISMO PALMA 365

Artículos relacionados

Con más de 2.500 kilómetros cuadrados, esta región infinita se reparte entre Granada y Almería....

El Parque Nacional de Garajonay, en el centro de la isla de La Gomera, comprende 4.000 hectáreas...

Chefchaouen, una de las ciudades más variopintas del norte de Marruecos, se alza en la ladera de...

Deja tu comentario