Las mejores rutas de buceo en Dénia

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Dénia es uno de los destinos más conocidos del norte de la Costa Blanca por su exquisita gastronomía, el soberbio macizo rocoso del Montgó con el eterno mar de fondo o la belleza de sus playas. Pero muchos desconocen los tesoros que la ciudad alberga, discreta y silenciosamente, en sus luminosos fondos marinos.

Son 20 kilómetros de litoral cargados de historia que nos hablan de la importancia del lugar para los comerciantes focenses, griegos y romanos, de cuya presencia aún aparecen de vez en cuando vestigios en forma de ánforas o anclas. El puerto era un seguro refugio para las naves mientras que el Montgó se erigía como excelente atalaya desde la que prevenirse del enemigo.

Dos costas

El litoral dianense nos ofrece dos tipos diferenciados de costa. La del norte, conocida como Les Marines, presenta extensas playas de fina arena muy adecuadas para el baño pero también con amplias posibilidades de buceo si accedemos en embarcación. En la vertiente sur, en la conocida área de Les Rotes, el litoral se vuelve rocoso para dar lugar a numerosas calas de acogedoras aguas y luminosos fondos bajo los espectaculares acantilados del Cap de Sant Antoni. Esta zona, de gran valor medioambiental, goza de la especial protección que le brinda su catalogación como Reserva Marina, y si bien podremos recorrer sus fondos libremente haciendo snorkel, necesitaremos permiso para sumergirnos con botellas.

En Dénia encontraremos fondos someros que van ganando, poco a poco, profundidad y donde es muy habitual disfrutar de la generosa transparencia de unas aguas que parece que nos invitan a asomarnos a unos paisajes tapizados por coloridas algas rojizas que contrastan con el intenso verde de la Posidonia oceanica, verdadero pulmón del mar que oxigena estas aguas en una proporción diez veces mayor que su equivalente de bosque tropical.

Mil y un motivos en forma de veriles, praderas, restos arqueológicos, grutas… y mucha, mucha vida submarina harán inolvidable nuestra visita a las acogedoras aguas de Dénia, una tierra de litoral.

Ruta de buceo: Fresquito

Saliendo del puerto, cogemos la carretera de Les Rotes hasta el final, donde hay un párquing. Allí nos equipamos y bajamos hasta el mar, que forma una pequeña piscina natural de roca y agua transparente.

Nos sumergimos en un fondo arenoso con lenguas de piedra, y seguimos siempre la pared que queda a nuestra derecha, con un rumbo de unos 60º. Es interesante detenerse en las cornisas que forma la pared, donde podremos observar pulpos, espirógrafos y tal vez alguna discreta morena.

Llega un momento en que hay un estrechamiento con otra pared que surge de la izquierda. Continuamos buceando, rodeados de cardúmenes de luminosas salpas, y al cabo de unos minutos, en un fondo de unos 10 metros, comenzará a desaparecer la roca, que ahora se presentará en forma de piedras aisladas. Será el momento de la vuelta, aunque antes de llegar al estrechamiento nos pasaremos por unos instantes a esa pared (que ahora quedará a nuestra derecha) y encontraremos en la roca un arco que hace un bonito contraluz por el que podemos pasar. Tras ello volvemos a la pared de la inicial hasta llegar nuevamente al punto de partida.

 Ruta de buceo: La Barra

Saliendo en embarcación desde el puerto de Dénia, nos dirigiremos dirección Les Marines, aproximadamente a 1,5 millas del puerto, donde fondeamos a una profundidad de unos 7 metros, en un fondo rocoso en forma de lengua o barbada de gran longitud.

La inmersión consiste en seguir la caída de las rocas, donde se forman cornisas y oquedades, para volver en sentido contrario, o bien realizar la inmersión como caribeña, esto es, sin fondear la embarcación, avanzar buceando para que al final del recorrido sea ésta la que acuda a nosotros.

En los múltiples huecos y grietas podremos encontrar langostas, corvinas, pulpos… y no será extraña tampoco la presencia de escorpas y, ya en el arenal, alguna raya. En la parte superior de las rocas, tapizada por una abundante pradera de posidonia y algas rojas, son frecuentes los grupos de salpas y sargos.

Rafa Martos | Instructor de buceo 

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

2 comentarios
 
  1. Mary Elba De Sousa 07/08/2017 at 18:57 Responder

    Hola

    quisiera saber sobre un viaje de Denia a Mallorca con automovil para dos personas con hotel dos noches y quisiera ver los hoteles y el buque que tiene esa ruta.

    • Comunicacion 09/08/2017 at 14:54 Responder

      Hola Mary, el buque que tenemos actualmente operando en esa ruta es el ferry Bahama Mama. Puedes consultar los precios y las diferentes acomodaciones a través de nuestra web http://www.balearia.com. Un saludo.

Deja tu comentario