Leyre Allende: «Esta profesión me ha dado una segunda familia»


Leyre Allende Nieto, segunda oficial del ferry Poeta López Anglada, nació en Irún (Guipúzcoa) en 1991. En un momento en el que se encontraba sin rumbo fijo, decidió adentrarse en el mundo del sector marítimo para encontrar su sitio. Leyre embarcó por primera vez en Baleària en julio de 2015. Ahora, se ha propuesto seguir creciendo personal y profesionalmente dentro de un equipo de trabajo que, según cuenta, le hace el día a día más fácil y le ayuda a superarse.

P. ¿Cómo comenzó tu andadura en el mar? 

R. Es extraño, pero no fue por vocación familiar. No sabía cómo continuar mis estudios, y decidí adentrarme en esta aventura. Creo que fue una decisión bastante acertada.

P. ¿Qué te empujó a querer ser segunda oficial de barco?

R. Una vez finalizada la etapa de alumna, si la experiencia ha sido positiva, todos pensamos en el próximo embarque como oficial. Empecé de tercer oficial, pero poco a poco fui adquiriendo conocimientos y recogiendo frutos del trabajo diario, lo que me permitió subir de puesto.

P. ¿Dónde has estado embarcada y qué rutas has realizado? ¿Cuál te ha gustado más? 

R. Desde mis comienzos en Baleària siempre he estado en el buque Poeta López Anglada, aunque he realizado distintas líneas. Cada ruta tiene sus características y el aprendizaje es diferente. Al final, es cuestión de saber adaptarse a los posibles cambios.


Leyre Allende embarcó por primera vez en julio de 2015.

P. ¿Qué es lo que más te gusta de esta profesión?

R. El mar y todo lo que le rodea; es algo que no se puede explicar. Además, esta profesión me ha dado una segunda familia dentro del barco. Cuando se trabaja todos a una, el trabajo es más sencillo. El barco es familia y hogar.

P. ¿Cómo es el día a día en alta mar? 

R. Los días pasan y apenas te enteras. La rutina es bastante intensa, por lo que es importante aprovechar las horas de descanso.

P. A pesar de ser la segunda oficial, navegar es cuestión de equipo, ¿no? 

R. La unión hace la fuerza. Es básico, hay que remar todo el mundo en la misma dirección. Todo esto se nota en el comportamiento del buque en general y los resultados son más positivos.

P. ¿Se hace difícil estar tanto tiempo fuera de casa?

R. Puedo decir que veo más a mis compañeros que a mi familia (ríe). En fechas señaladas se hace más complicado, pero yo elegí esta profesión y, con mucho gusto, aquí sigo.
 
P. ¿Con qué valores de Baleària te sientes más identificada? 

R. Baleària es una compañía que me está dando la oportunidad de desarrollarme profesionalmente, por lo que destacaría su dinámica de formación y desarrollo.

Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»
Antonio García: «Somos una empresa reconocida por la sociedad»