Libros de viajes, qué leer este verano

Embárcate  /   /  By Comunicacion

El verano es tiempo de playa, hamaca y siesta. Pero también de lectura, de horas dedicadas a viajar a través de un buen libro. Páginas que también son perfectas para acompañarnos en nuestra travesía por el mar. Os proponemos algunos libros de viajes para disfrutar aún más de las vacaciones.

 

Hacia rutas salvajes · John Krakauer

Por la aventura del viaje, por la defensa del medio ambiente del protagonista, por la emoción y el drama, por la vitalidad. Son múltiples los motivos por los que Hacia rutas salvajes es uno de los libros de viajes más entretenidos y recomendables. Se centra en una historia real, la que protagonizó el joven Chris McCandless a comienzos de los años 90, cuando decidió recorrer el trayecto desde Atlanta hasta Alaska para vivir allí durante un tiempo en armonía con el entorno y de una manera casi salvaje. Un viaje exterior que es también interior para una persona convencida de que el mundo debe cambiar. “El núcleo esencial del alma humana es la pasión por la aventura”, recogía McCandless en sus diarios, que son parte esencial de este libro del periodista Jon Krakauer.

 

El Corazón de las tinieblas · Joseph Conrad

Difícil encontrar un viaje tan excepcional. La historia se ubica en el Congo cuando aún era colonia europea. Hasta allí llega el capitán Charles Marlowe en busca de un misterioso personaje llamado Kurtz. A medida que se adentra en el país por uno de sus ríos va encontrándose un territorio devastado por la codicia de la compañía que explota los recursos naturales de este territorio africano y para la que ambos protagonistas trabajan. Literatura con mayúsculas en la que Francis Ford Coppola se inspiró para su película Apocalypse Now. Sin duda, uno de esas obras que se pueden leer de golpe en apenas unas -intensas- horas.
 

Al sur de Granada · Gerald Brenan

Harto de la rigidez británica, Gerald Brenan dejó atrás su tierra para encontrar un nuevo lugar de acogida en el que aprender y desarrollar su creatividad. Lo encontró en Yegen, localidad a la que llegó en el año 1920. En este pequeño pueblo de La Alpujarra granadina encontró gente sencilla y espontánea, una gran herencia morisca, historias y leyendas. Durante los 14 años que residió de manera intermitente en esta población documentó detalladamente su día a día, su relación con su vecindario, sus amores, el entorno o la riqueza natural. Son las notas que utilizó para escribir Al sur de Granada, donde ofrece un punto de vista etnográfico sobre la región alpujarreña que, incluso un siglo después, tiene algunas vigencias. Fernando Colomo la llevó al cine en 2003.

Detalle de calle en Alpujarra, lugar en el que transcurre ‘Al sur de Granada’.

 

El cielo protector · Paul Bowles

Un entorno hostil, paisajes desérticos y anfitriones de una cultura totalmente diferente son algunos de los ingredientes del viaje que el matrimonio formado por Port y Kit Moresby realiza por el norte de África junto a su amigo Tunner. Los tres son los protagonistas de El cielo protector, la obra más aclamada del neoyorkino Paul Bowles. Es el perfecto libro para conocer aquel Tánger cosmopolita que tanto atrajo a artistas y creadores, pero también las dificultades de la vida en el desierto de Argelia. Es igualmente el viaje vital de una pareja que busca descubrirse a sí misma acabada la Segunda Guerra Mundial. Una experiencia mística de más de 300 páginas en las que enamorarse de las dunas, el té caliente, los misterios y las noches frías. Debra Winger y John Malkovich protagonizan la versión cinematográfica que dirigió en 1990 el italiano Bernardo Bertolucci.

 

Walden · Henry David Thoreau

Walden es un libro escrito con un único objetivo: mostrar que la felicidad es la única riqueza real del ser humano. Para demostrarlo, Henry David Thoreau se marcha a la laguna de Walden, donde construye con sus manos su casa y sobrevive solo con lo que el entorno le ofrece. Su experiencia, muy detallada, se convierte en un buen ejemplo de que se puede vivir con mucho menos, de que lo material no siempre nos hace felices, de que la vida es mucho más que grandes ciudades y nuevas tecnologías. “Me pregunto que estará haciendo ahora el mundo”, se pregunta el autor en uno de sus capítulos mientras se dedica a describir la vida animal que le rodea y con la que tiene diferentes sinergias.

 

 

Crónicas Marcianas · Ray Bradbury

Más que físico -que también- el viaje que plantea Ray Bradbury en sus Crónicas Marcianas es psicológico. Se trata de una colección de relatos con ciertas conexiones y situados en Marte. En todas las historias los seres humanos llegan a bordo de cohetes al planeta rojo y, de una manera u otra, lo colonizan. Tratada con una sensibilidad especial, cada aventura nos muestra los misterios del alma humana, sus bondades, miedos y tiranías. Los protagonistas de estos capítulos son una buena muestra de la sociedad actual, a pesar de que la obra fue escrita en los años 40 del siglo pasado.

 

Viaje a la Alcarria · Camilo José Cela

A veces no hace falta viajar a destinos exóticos ni a lugares lejanos y apartados para vivir aventuras extraordinarias. Es lo que plantea Camilo José Cela en su Viaje a La Alcarria. Como un humilde observador, su protagonista se echa la mochila a la espalda y llena su cantimplora para recorrer a pie esta comarca al este de Madrid. Un libro lleno de paciencia donde el viajero se convierte en investigador de la vida en estos pueblos y el lector en su acompañante silencioso. Una excursión que ayuda a entender la idiosincrasia española, algunos de los usos y tradiciones que ya han desaparecido y cómo el mundo rural está hoy más lejos que nunca.

Nacho Sánchez | Periodista

Artículos relacionados

Eivissa y su hermana Formentera están en continua comunicación marítima. Los nuevos cuatro...

Marta Isern (Alcúdia, 1977), lleva trabajando en la oficina de Alcúdia de Baleària desde 2002. Es...

La escena es para retener en la memoria: es lunes y el ferry Sicilia entra lento, suave y solemne...

Deja tu comentario