Los ‘llaüts’, tradición marinera de Formentera

Descubre el Mar  /   /  By Comunicacion

 El patrimonio marinero de Eivissa y Formentera tiene su máximo exponente en los ‘llaüts’, embarcaciones de madera originalmente de vela y remos. Los habitantes de las islas han tenido que desarrollar sus propias formas para convivir con el medio que les rodea. Esa adaptación natural ha marcado la economía, la silueta de su litoral, la toponimia e incluso la arquitectura litoral, con sus refugios de pescadores y sus casetas varadero que salpican la costa formenterense.

Autor: Carmelo Convalia

Autor: Carmelo Convalia

Los ‘llaüts’ han representado a lo largo del siglo XX el medio de transporte y la herramienta más eficaz para la pesca, sin olvidar el papel que jugaron en los años del contrabando, antes y después de la Guerra Civil española. Con el paso del tiempo muchos de estos barcos fueron motorizados por lo que la navegación a vela o a remos ha quedado en la memoria de los ancianos.

En Formentera se conserva una flota artesanal de pesca, formada por ‘llaüts’, que se encuentran en el muelle de pescadores de la Savina. Sin embargo, también existen refugios de pescadores en distintos puntos del litoral entre los que destacan Es Torrent de s’Alga y el puerto de Es Caló, donde se pueden apreciar una serie de casetas varadero, todas ellas declaradas Bien de Interés Cultural en 2002.

La media de eslora que suelen tener los ‘llaüts’ es de unos 8 metros y la manga es de unos 3 metros. La característica principal está en su diseño y construcción utilizando la madera de árboles locales como el pino,  el almendro, el algarrobo y el olivo.

Autor: Carmelo Convalia

Autor: Carmelo Convalia

El casco está pensado para navegar a vela. Esto ha permitido que sean ligeros y que con poco motor cojan velocidad. Además, tienen la cubierta redondeada lo que permite evacuar agua por los costados cuando entra por la borda. Los profesionales aprecian también el timón que permite al patrón gobernar el barco con la caña entre las piernas y así tener las manos libres para calar redes y faenar, lo que les hace muy manejables.

Carmelo Convalia | Periodista

Artículos relacionados

Cada pasajero que se embarca en uno de los buques de Baleària tiene una historia que contar. Esta...

Todos los años por estas fechas nos juntamos un grupo de amigos buscando el sitio perfecto para...

Aprender a observar el mar Mediterráneo, conocer a través de la experiencia personal las diferentes...

Deja tu comentario