Bocados con sabor a Menorca

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La isla de Menorca no solo conserva su patrimonio cultural, talayótico y paisajístico, sino que tiene un patrimonio gastronómico a descubrir y que va más allá de la caldereta de langosta; un plato del que podremos degustar diferentes propuestas en la Mostra de Cuina Menorquina 2018, que tiene lugar del 21 al 30 de septiembre. Cocina autóctona, de raíces, junto al movimiento consolidado de la nueva cocina menorquina es el complemento ideal para nuestras escapadas de otoño a la isla, donde a diario podemos llegar desde los puertos de Alcúdia  y Barcelona con los buques de Baleària.

Esta muestra es la oportunidad ideal para conocer y disfrutar de la más pura gastronomía menorquina y de sus restaurantes, que ofrecen menús a distintos precios. En total son 22 los establecimientos que participan en esta edición, organizada por Menorca Restaurants, de CAEB, i que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Turisme, Sa Cooperativa del Camp de Menorca, Fra Roger, ASHOME, la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares y la colaboración de la naviera Baleària.

Restaurantes

Aquellos que quieran aprovechar para vivir dos fines de semana gastronómicos tienen interesantes recorridos por estos 22 restaurantes de la isla, algunos de ellos de renombre y de reconocida trayectoria como Mon de Felip Llufriu y Rels, de Joan Bagur, restaurante revelación en Menorca, ambos de Ciutadella; o para los amantes de la cocina marinera, el Aquarium, en Cala en Bosch.

En Es Mercadal recomendamos Ca n’Aguedet, uno de los templos de la cocina menorquina tradicional, y en Es Migjorn, S’Engolidor; ambos han sido distinguidos como mejores restaurantes de cocina menorquina. También es buena idea visitar Minerva, uno de los grandes de la cocina marinera en el puerto de Maó, o Biniarroca, un hotel rural con encanto.

Además, el imprescindible Sa Pedrera des Pujol, con Dani G. Mora, uno de los impulsores de la nueva cocina menorquina, en Sant Lluís. Tanto Dani Mora como Felip Llufriu del mencionado Mon han recibido en su momento el reconocimiento a mejor cocinero de la isla por la crítica especializada.

 

mostra de cuina menorquina

 

Propuestas

De entre los numerosos platos que podemos encontrar en los casi 40 menús, tanto de feria como gastronómicos, destacan las croquetas de ortiguillas de mar con alioli, erizo de mar gratinado al cava, gamba roja de Ciutadella a la sal o canelón de raya con bechamel de alcaparras.

Otros bocados que no hay que perderse son los de caldera de cabrillas con lomos de barracuda tempurizados, la caldereta de gambas rojas, rape y mejillones,  raoles (buñuelos) de escarola, pastel de manitas de cerdo con queso de Menorca o lubina rellena al estilo de Fra Roger, sin dejar de lado los postres que son verdaderos pecados.

 

Bep Al·lès | Periodista y escritor gastronómico

mostra de cuina menorquina

Artículos relacionados

Por su luminosidad y belleza, los colores del cielo y su rico patrimonio cultural, Ceuta es una...

Eivissa está de celebración:  conmemora el 20 aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial...

Los que nacieron en ella y los que pasaban por allí han hecho de Barcelona una ciudad literaria y...

Deja tu comentario