Nueva terminal de pasajeros en València inteligente y autosuficiente

Embárcate  /   /  By Comunicacion

El proyecto de Baleària para la nueva terminal de pasajeros del puerto de València será un referente en innovación y sostenibilidad al garantizar la autosuficiencia energética 100% con energías renovables. Además, reforzará la integración del puerto con la ciudad.

Baleària tiene previsto construir y explotar la nueva terminal de pasajeros del puerto de València, destinada tanto a líneas regulares de ferries como a cruceros, y que ha sido diseñada para convertirse en un referente de sostenibilidad en la ciudad y generar valor añadido a la fachada marítima.

Cero emisiones contaminantes

El proyecto garantiza que el 100% de la energía eléctrica necesaria se producirá en las propias instalaciones y será de origen renovable: fotovoltaica, eólica, hidrógeno renovable o biocombustible. La estación marítima funcionará con cero emisiones contaminantes y apostará por la economía circular. Esta infraestructura se alineará con el compromiso de la compañía con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que ha asumido como guía de su actividad.

Partner para cruceros

De la gestión de los cruceros se encargará Global Ports Holding (GPH), el mayor operador de cruceros del mundo, que apostará por una notable reducción de ruidos, además de por el reciclaje del 100% de sus residuos en la planta de biometano que se construirá en esa área y que digerirá también los residuos de buques y los propios de la terminal para obtener biogás. Este biocombustible alimentará una flota de vehículos que con el tiempo serán sustituidos por otros totalmente eléctricos, recargables en los puntos de suministro habilitados en los dos aparcamientos. Se dispondrá de cuatro veces más puntos de recarga de los que exige la normativa.

Interior de la futura terminal de pasajeros de València

Tráfico anual

El proyecto elaborado por Baleària contempla unos tráficos anuales de 370.000 pasajeros en los primeros cinco años de explotación (que arrancará en 2023), que se situará alrededor del medio millón en los años siguientes, con un crecimiento anual pautado del 2%, según la estimación de la naviera. La compañía calcula que, durante la vida del contrato de explotación, la Autoritat Portuària de València recaudará unos 70 millones de euros por las tasas preceptivas de buques, pasajeros y mercancías.

TERMINAL DE FUTURO EN EDIFICIOS HISTÓRICOS

CORAZÓN VERDE Y ESPÍRITU INTELIGENTE

“Este proyecto supone un hito para Baleària; un espacio moderno, alineado con nuestra política ecoeficiente, que tendrá corazón verde, espíritu inteligente y será un faro de sostenibilidad en el puerto de València. Hemos apostado por una infraestructura pensada para las personas, y comprometida con los pasajeros y la ciudad», explica Adolfo Utor, presidente de Balèaria.

Interior de la futura terminal de pasajeros de València

Patrimonio histórico. Se ubicará en en los antiguos terrenos de la Unión Naval de Levante (UNL), un entorno que destacada por su valor histórico, que el proyecto preservará: se conservarán las naves, dos grúas, la torre del agua y las gradas de los antiguos astilleros.
Infraestructura. Comprenderá unos 63.000 metros cuadrados y 13.462 de lámina de agua concesionada entre el muelle de Poniente y el muelle del Espigón del Turia. Tendrá espacios y operativas separadas e independientes para los pasajeros de línea regular y los cruceristas. Se habilitará un pantalán central de 215 metros en el que atracarán los buques de pasajeros y se habilitarán otros dos muelles para cruceros. Además contará con dos explanadas de unos 15.000 y 6.000 metros para el preembarque.
Implicación social. El proyecto incluye un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural y un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas.

Artículos relacionados

El primero del mundo con motores a gas natural El primer fast ferry del mundo para pasajeros y...

La Fundación Baleària trata de promocionar los hábitos de vida saludable y el deporte en los...

¿Cuánto tiempo pasa desde que un alimento se produce hasta que el consumidor lo tiene a su...

Deja tu comentario