“El objetivo es seguir la expansión en el Caribe”

Embárcate  /   /  By Comunicacion
Mario Otero (Vitoria-Gasteiz, 1986) forma parte del equipo de Baleària desde 2004. Conoce muy bien la compañía, ya que desempeñó diferentes funciones –la gestión de reservas, comercial o la ejecución de embarques y desembarques– antes de incoporarse, en 2011 al proyecto de Baleària Caribbean.  Mario reside en Miami desde la apertura de la ruta entre los Estados Unidos y Las Bahamas, y desde hace unos meses lidera este proyecto internacional de la naviera.

 

Eres una de las personas que está en el proyecto de Baleària Caribbean desde los inicios. ¿Qué te motivó a ir?

Me gustan los retos, soy una persona ambiciosa y no podía perder la oportunidad de formar parte de este proyecto. Conocer nuevas culturas y vivir la adaptación de nuestros servicios en otro continente hicieron que no me lo pensara dos veces.

 

¿Qué balance haces de la ruta desde su apertura?

Muy positivo. Desde que abrimos la línea hemos transportado casi 850.000 pasajeros, pasando de 80.000 el primer año a más de 133.000 el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 60%. En estos años hemos realizado más de 2.800 viajes, con distinos buques de la compañía: Maverick, Pinar del Río, Bahama Mama y Jaume I. Por otra parte, estos siete años en el Caribe nos han enseñado mucho. Hemos adaptado nuestros servicios a dos culturas totalmente diferentes y nuestros clientes habituales reconocen la continua mejora de la compañía, siempre buscando su satisfacción.

 

¿Hay diferencias entre lo que demandan los pasajeros estadounidenses y los bahameños?

Para los pasajeros de los Estados Unidos, poco acostumbrados a los servicios de ferry en general, la calidad en el servicio y la comodidad en los procesos es primordial. Los clientes de Grand Bahama buscan más la fiabilidad y la comodidad de poder transportar sus compras a sus casas. La satisfacción de ambos clientes es muy alta, ya que valoran tanto el servicio que ofrecemos como la relación calidad-precio con valores superiores al notable.

 

¿Qué retos tienes para tus nuevas responsabilidades como gerente?

Trabajar para y por las necesidades de nuestros clientes. Con nuestros servicios acercamos territorios, y para mí es muy importante que conozcan las acciones de responsabilidad social que llevamos a cabo en los lugares donde operamos.

 

Baleària Caribbean

 

Aunque de origen vasco, Mario, que llegó a Dénia siendo adolescente, se siente valenciano. “No es fácil pasar los domingos sin paella”, señala al recordar lo que más echa de menos en los Estados Unidos: la familia, los amigos y compartir una comida casera.

En su tiempo libre le gusta salir en bici y descargar adrenalina en el gimnasio.

 

¿Qué plan de expansión hay previsto en el Caribe?

Además de continuar conectando diariamente Grand Bahama con el sur de Florida, pretendemos abrir nuevas conexiones con otras islas bahameñas, más concretamente con Bimini, donde ya estuvimos operando en el 2013. También estamos interesados en expandir nuestro modelo de negocio en Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.

 

¿Qué destacarías del equipo de Baleària Caribbean?

El trabajo en equipo es fundamental. La cercanía de todos los departamentos y el ambiente laboral hace que nosotros mismos nos consideremos una familia, incluyendo partners y agencias.

 

¿Qué es lo que más te motiva de tu trabajo?

El ver a nuestros clientes contentos es una gran motivación, pero sobre todo ver el buen equipo que formamos, ya que los compañeros son un gran apoyo en el día a día.

 

¿Qué valores destacarías de trabajar en Baleària?

La oportunidad profesional que ofrece así como las formaciones internas, la responsabilidad social corporativa, el compromiso con el medio ambiente y la continua mejora para ofrecer el servicio que nuestros clientes se merecen.—

Artículos relacionados

Cruzar el estrecho de Gibraltar no es una travesía cualquiera. Viajar en 60 minutos entre dos...

La ausencia de tráfico rodado. Esta es, junto a la arquitectura, los canales o los puentes, una de...

La Fundació Baleària, en colaboración con la ONG Visió Sense Fronteres, revisa la vista de más de...

Deja tu comentario