Ocho platos para viajar sin salir de casa

Por Ignacio Sánchez


 

Es tiempo de cocinar, de reconciliarnos con los productos de temporada, de viajar a base de bocados. Nos damos un paseo por los destinos Baleària para conocer algunos de sus platos típicos y conocer cómo se elaboran. Es el momento de invertir en nosotros. Y qué mejor que hacerlo con buena y saludable gastronomía con estas ocho propuestas.

Málaga · Porra antequerana

La entrada del buen tiempo pide platos refrescantes. En Málaga hay uno especialmente rico: la porra antequerana. Una crema fría a base principalmente de tomate, aceite de oliva y pan, que se puede acompañar de taquitos de jamón, huevo o atún. Productos habituales en cualquier cocina. Qué mejor que un chef de la talla de Dani García para enseñarnos cómo hacer este sencillo manjar.

Islas Baleares · Ensaimada

Difícil viajar a las Islas Baleares y no volver con una ensaimada bajo el brazo. Este dulce clásico de Mallorca tiene los ingredientes básicos de buena parte de la pastelería, pero que en esta ocasión toman un sabor especial. Un bocado que sirve para transportarse sin salir de casa a la isla mallorquina. Para su elaboración, seguimos los pasos de El Forner de Alella.

Valencia · Arroz a banda

“Cierta destreza, un poco de conocimiento y un buen fondo de marisco y pescado”. Son los tres aspectos básicos para cocinar un exquisito arroz a banda para el cocinero de la tierra Quique Dacosta. Es el plato más representativo e icónico de Dénia, en la provincia de Alicante, donde el chef tiene su restaurante. Un plato al que hay pillar el punto pero que, con cariño y cuidado, es toda una delicia. Así lo explica Dacosta. ¡Qué sus tres estrellas Michelín no te asusten!

Catalunya · Empedrat

Este es un plato que saben elaborar la inmensa mayoría de cocinillas de Catalunya, donde es una de las recetas más extendidas. Fresquito y estupendo para el calor primaveral y veraniego, hay diversas formas para prepararlo: una de las más comunes es con bacalao, pescado fácil de encontrar en los mercados. Para saber cómo se hace, nosotros nos vamos a fiar de alguien que sabe mucho: la madre del cocinero Joan Roca. Aquí su receta.

Melilla · Rape a la Rusadir

Al igual que Ceuta, la cocina melillense tiene mucha influencia marroquí. Pero también es una gastronomía muy basada en el Mediterráneo que baña sus costas. Una de las recetas más clásicas de Melilla es el rape a la Rusadir. Media hora de fáciles elaboraciones para un plato de mucho sabor a mar. Te lo contamos aquí.

Nador · Cous Cous

Para el mundo entero, el plato estrella de la gastronomía marroquí es el cous cous. Ya sea de pollo, cordero o pescado, prepararlo siempre es un acierto porque ayuda a reconciliarse con la cocina, a recordar que el tiempo que se invierte tiene como recompensa sabores únicos. Nos guiamos, esta vez, por los consejos de El Comidista.

Islas Canarias · Papas ‘arrugás’ con mojo picón

Difícil encontrar un plato tan sencillo y exquisito como las papas arrugás con mojo de las Islas Canarias. Perfectas en tapa, como aperitivo o como más te apetezca en una receta fácil de elaborar. Un poco de más maña necesita la preparación del mojo canario, pero no te asustes que todos sus ingredientes son accesibles y esta salsa casera te quedará de escándalo.

Ceuta · Corazones de pollo

No hay bar ceutí que no disponga de pinchitos de corazones de pollo. Un plato tan sorprendente como sabroso y sencillo de elaborar. No hay más que eliminar prejuicios, olvidarse del nombre del plato y disfrutar de los sabores de la cocina moruna. Aquí os dejamos la receta.

Ignacio Sánchez | Periodista

 

Lleida desde el aire
Marta Isern: «Hemos crecido porque formamos un buen equipo»

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Josep Vicent Mascarell: «De Baleària se es; en el negocio se está»
Marisa Llopis: «Me sigo emocionando al recordar la llegada del 'Federico García Lorca'»
Mayte Saucedo: «Nos gusta que el cliente sienta la calidad humana y que es importante para nosotros»