Ojo: especies invasoras en el Mediterráneo

Bitácora  /   /  By Comunicacion

En Europa el impacto de las especies invasoras acuáticas se ha estimado en al menos 2,2 billones de euros al año, aunque un conocimiento exhaustivo y completo de los impactos de las especies marinas invasoras es aún muy limitado.

En el archipiélago balear se ha documentado la presencia de al menos 93 especies marinas alóctonas (no autóctonas), de las cuales algunas presentan un comportamiento invasor, siendo particularmente preocupantes algunas de las especies de algas e invertebrados como la Caulerpa cylindracea, Lophocladia lallemandii, Womersleyella setacea o Acrothamnion preissii.

Caulerpa cylindracea

Caulerpa cylindracea

En Baleares podemos encontrarlas en múltiples localidades como Talamanca, Benirràs, Santa Eulària, Cala d’Hort, la Colònia de Sant Jordi, Fornells, Cabrera, el Parque se Ses Salines, Es Pujols, Illetes, Cala Galdana, Magaluf o en el Toro.

A partir del año 1992 se empezaron a observar e identificar especies invasoras en nuestras costas y, no es que antes no hubiera, ¡es que no las habíamos visto! Además de las especies de algas invasoras arriba mencionadas, podemos encontrar también fauna invasora como por ejemplo cnidarios (Oculina patagonica), crustáceos (Percnon gibbesi) o esponjas (Paraleucilla magna).

Gracias al proyecto ‘Observadores del Mar’ podremos lograr una monitorización a largo plazo de las especies invasoras, tanto de flora como invertebrados, por parte de Redes de Voluntariado de buceo y Voluntariado Medioambiental. Es una herramienta muy útil para detectar a tiempo la aparición o expansión de algunas especies invasoras, pudiendo diseñar a tiempo estrategias para paliar o eliminar sus efectos negativos.

20594_683632741769729_5444505001034717658_n

Equipo de investigación de IMEDEA.

Desde IMEDEA se está llevando a cabo un programa de acciones divulgativas  con varias sesiones de formación para técnicos de Medio Ambiente, profesionales y amateurs del buceo, además de talleres y otros recursos generales para el público no especializado. La Fundació Baleària contribuye con la iniciativa,  facilitando el transporte y alojamiento de los miembros del equipo de ¡Ojo a las Invasoras!

ojoinvasoras_tourpitiuses_ferrybalearia_2014nma

Un equipo de ‘Ojo invasoras’ a bordo de un buque de Baleària.

¿Qué puedes hacer tú? También puedes ayudarnos a evitar el establecimiento de nuevas especies invasoras así:
–No liberes especies exóticas al medio.
-Ten cuidado cuando limpies el acuario, ¡todo llega al mar!
-Cuando leves el ancla, retira cualquier resto de algas y no lo devuelvas al mar.
-Si consumes especies de acuicultura, procura que sean autóctonas o de mares cercanos.
-Informa de tus observaciones de especies invasoras a‘Flora Invasora’ de ‘Observadores del Mar’.

Natalia Martín A. | Equipo Ojo Invasoras (IMEDEA CSIC-UIB)

 

Artículos relacionados

El mundo del mar y de la navegación siempre ha causado mucho interés y admiración. Para saciar un...

Cuando se imponen las temperaturas estivales, los deportes de agua toman nuestro litoral y cada vez...

Para Baleària la formación permanente y el grado de capacitación de la plantilla, tanto en tierra...

Deja tu comentario