Páginas de sal, la mejor literatura sobre el mar

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Si nos sumergimos en el profundo y vasto océano literario encontraremos multitud de libros dedicados al mar. Desde tiempos remotos, el mar ha inspirado a poetas y escritores de todos los rincones que han llenado de sal las páginas de la literatura universal.

En el mar siempre pasan cosas. Desde Verne a Moby Dick, pasando por la isla del tesoro o Robinson Crusoe, el mar ha sido visto como metáfora de la vida y la muerte, cuna de aventuras y desventuras, ancla de amores y desamores.

Os invitamos a recorrer con nosotros un viaje literario navegando por mar abierto con un libro y la imaginación como único equipaje. ¿Embarcamos?

Autor: David Sadness

Autor: David Sadness

El viejo y el mar de Ernest Hemingway

Un clásico entre los clásicos, el libro ganó el premio Pulitzer en 1952 y catapultó a su autor al Premio Nobel de Literatura en 1954. Narra la historia de un viejo pescador cubano que sale a la pesca en solitario.

Moby Dick de Herman Melville

Otro clásico de la literatura romántica norteamericana, cuenta la historia de un joven marinero que embarca a la caza de ballenas junto al capitán Ahab, en busca de una venganza personal contra la gigantesca ballena blanca llamada Moby Dick.

20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne

Este genial libro cuenta las aventuras del doctor Pierre Aronnax y su equipo a bordo del ‘Abraham Lincoln’ para desvelar el misterio de la desaparición de barcos a manos de un inquietante monstruo marino.

Capitanes intrépidos de Rudyard Kipling

Libro de culto de la literatura juvenil que recoge las aventuras de un náufrago adolescente que debe aprender a sobrevivir y a hacerse hombre a bordo de un barco de pesca.

Sandokán de Emilio Salgari

Serie de once episodios protagonizados por un príncipe de Borneo que quiere vengarse de los británicos, que asesinaron a su familia. Un viaje repleto de aventuras que nos trasladan al sudeste asiático a mediados del siglo XIX.

La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson

Un clásico de la literatura de aventuras que cuenta la historia de Jim, un joven que descubre un mapa de una isla que esconde un tesoro de un viejo bucanero.

Robinson Crusoe de Daniel Defoe

Considera como la primera novela inglesa, esta obra de 1719 está protagonizada por un náufrago inglés en una isla desierta.

Una noche para recordar de Walter Lord

Una genial recopilación histórica del hundimiento del ‘Titanic’ en 1912 vista de forma crítica y objetiva. Un libro para recordar.

La rima del anciano marinero de Samuel Taylor Coleridge

El poema marino más emblemático de la lírica universal, un gran canto a las olas para sumergirse en el imaginario marítimo.

Oda al mar de Pablo Neruda

Poema que evoca la llegada de las olas a la playa incluido dentro del recopilatorio Odas Elementales.

Marinero en tierra de Rafael Alberti

El autor recoge sus sentimientos y experiencias vitales al volver a las costas andaluzas tras 40 años de exilio. El poeta del mar por excelencia fue Premio Nacional de Poesía.

Relatos del mar. De Colón a Hemingway de Marta Salís

Un relato sobre los relatos del mar. Recoge algunos de los autores mencionados antes y muchos más sobre la literatura relacionada con el mar como Charles Dickens, Benito Pérez Galdós, Bram Stoker, Winston Churchill, Pío Baroja, Joseph Conrad, entre otros.

El pirata de Joseph Conrad

La última novela del autor polaco que narra la historia de un viejo marino que regresa a su Provenza natal tras pasar 40 años por los mares de Asia. Una introspección hacia la vulnerabilidad del ser humano.

Un descenso al Maëlstrom de Edgar Allan Poe

Cuento corto de temática marinera inspirado en el fenómeno del Maelström, un remolino que se produce en las costas de Noruega.

El Gran Mar, una historia humana del Mediterráneo (Crítica) de David Abulafia

El profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge desgrana el pasado y grandeza del ‘Gran Mar’, más de 20.000 años de historia de piratas, comerciantes y misioneros entorno al Mare Nostrum.

 

 

Artículos relacionados

La escena es para retener en la memoria: es lunes y el ferry Sicilia entra lento, suave y solemne...

La travesía en barco es el lugar idóneo para desconectar, relajarse o disfrutar haciendo lo que más...

¿Una travesía al ritmo que marca el DJ del momento? ¿Disfrutar de una deliciosa paella con vistas...

Deja tu comentario