Plogging: una tendencia ecologista que cuida tu salud


Con esta práctica deportiva, que consiste en correr y recoger basura durante el recorrido, es posible mejorar la salud personal y la del planeta al mismo tiempo. 

A David de Castro le preocupa el medio ambiente. También su salud. Por eso, pensó en unir ambas ideas organizando un evento al que citó a compañeros de trabajo, amigos y conocidos. La idea fue salir a correr juntos por la playa de San Juan, en Alicante y, durante la carrera, recoger los plásticos y otras basuras en la arena y alrededores. Funcionó. Y, con el boca a boca, el grupo -nacido en septiembre de 2018- ha ido creciendo y realizando nuevas rutas por otros puntos de la comunidad valenciana. “Son pequeñas cosas que, poco a poco, pueden cambiar el mundo”, cuenta este alicantino que ha denominado al movimiento PloggingRrevolution, con una doble erre que procede de las palabras recoge y recicla y que ya se ha extendido a otras ciudades de España como Salamanca, Mallorca, Benidorm, Zaragoza, Granada o Melilla.  

 

Grupo practicando plogging

Qué es el plogging y por qué se ha vuelto viral

Lo que propuso David a su entorno no es nuevo, pero sí reciente. Y tiene hasta nombre: plogging. Un concepto que surge de unir el término inglés jogging (carrera lenta) y el de origen sueco plocka upp, que se traduce como recoger. Es precisamente en la capital de Suecia, Estocolmo, donde nació la actividad en 2017. A partir de ahí, las carreras mientras se recoge basura se han desarrollado ya por numerosos lugares del planeta. Eso sí, en PloggingRrevolution se han querido adaptar a las capacidades físicas de los participantes en sus quedadas -20 en apenas un año en diferentes ciudades españolas- y combinan caminatas con paradas en los que realizar algunos ejercicios como flexiones o saltos y la práctica de juegos tradicionales. “No hace falta un gran esfuerzo porque siempre quedamos para echar un buen rato y, de paso, ayudar al medio ambiente”, añade Sandra Grohs, embajadora de un movimiento que llevó al último certamen Miss World Spain en el que participó como representante de Murcia.   

La tendencia también llegó a lugares como Ibiza el pasado mes de febrero. Entonces, Plogging World con el apoyo del Consell de la isla e Ibiza Sostenible organizaron batidas para recoger desperdicios a lo largo de rutas senderistas cercanas al mar. El objetivo era ofrecer una mejor cara del entorno natural a los millones de turistas que estaban a punto de llegar. Más de 1.500 personas se unieron al evento. Otras muchas ciudades alrededor del mundo se también han celebrado días como este. 

 

Plogging: cuida tu salud y el medioambiente

 

Los ploggers relatan que se pueden quemar alrededor de 300 calorías cada 30 minutos de práctica. Las cuentas salen. La actividad combina correr con sentadillas cada vez que se hace acopio de la basura. Además, es muy pegadizo: basta ver a un grupo recogiendo desperdicios para picar la curiosidad de las personas más sensibilizadas y que, con el tiempo, quieran forma parte de él. También las redes sociales han servido para dar a conocer esta nueva fórmula de ecologismo y están sirviendo para llamar a la acción. Las llamativas imágenes que se cuelgan tras cualquiera de estas carreras, con increíbles acumulaciones de basura en pequeñas distancias junto al hashtag #plogging están despertando las conciencias. 

Eso sí, aunque ahora tenga nombre, no hay que olvidar que numerosas asociaciones que defienden el medio ambiente, desde Greenpeace a Ecologistas en Acción, llevan realizado esta práctica desde hace décadas, aunque quizás más ligadas a las caminatas senderistas que a correr. 

 

Récord Guiness en Gran Canaria 

El pasado mes de junio, más de 400 personas procedentes de 66 países participaron en la limpieza de la playa de La Gaviota, en Jinámar (Gran Canaria), para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Este enorme equipo batió el Recórd Guiness de personas voluntarias de distintas nacionalidades limpiando una playa. Durante la actividad, organizada por el colectivo ecologista Oceans4life, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, se llegaron a acumular casi un centenar de bolsas de basura. La mayor parte de los residuos la conformaban los plásticos, que llegan a la costa canaria a través de las corrientes oceánicas. 

 

Otras prácticas deportivas  

Cualquier deporte puede formar parte del movimiento plogging. Quienes forman parte de él explican que la recogida de basura puede ser realizada de diferentes maneras con deportes como el senderismo, ciclismo, kayak, natación de aguas abiertas, paddle surf, buceo, etc. No existen excusas para comprometerse con la conservación del medio ambiente y con el cambio climático. 

Sigue leyendo más blogs sobre Guía de viajes

Fort Lauderdale, la 'Venecia Americana'
La Garrotxa, caminando sobre volcanes

Tu aventura en las Islas comienza con Baleària

¡Descarga tu guía!

LOGO_TRAVELGUAU_WEB
Elche, tres patrimonios de la humanidad en una ciudad
Nuria Gago: «Visitar cualquier lugar con mi mascota multiplica el disfrute»
Qué ver en Menorca si vas con silla de ruedas