Barcelona apuesta por un smart port para ganar en eficiencia y sostenibilidad

Descubre el Mar  /   /  By Comunicacion

Con el proyecto Digital Port, el Port de Barcelona da el impulso definitivo a la digitalización del enclave. Los principales beneficiados serán los usuarios del puerto y las compañías que canalizan por Barcelona sus cadenas logísticas, que ganarán en eficiencia y agilidad.

El Port de Barcelona es el puerto europeo que más crece (+32% en tráfico de contenedores en 2017) y también el primero del continente y del Mediterráneo en movimiento de cruceristas. Con el objetivo de ser aún más eficiente y de seguir creciendo de manera sostenible, el enclave ha puesto en marcha el proyecto Digital Port.

Barcelona ha sido un puerto pionero en la aplicación de las nuevas tecnologías, como demuestra la creación en 1999 de la plataforma digital de la Comunidad Portuaria, Portic. Ahora, casi dos décadas después, convergen dos hechos clave. Por un lado, el cambio en el sector logístico se ha acelerado y la necesidad de información para la toma rápida de decisiones es más imperiosa que nunca. Por otro lado, el desarrollo de las nuevas tecnologías facilita una gestión mucho más inteligente de la infraestructura, lo cual permite ofrecer soluciones ágiles al cliente.

En este contexto, la tecnología y la innovación se convierten en elementos clave para facilitar información en tiempo real, ofrecer nuevos servicios a partir del flujo de datos y digitalizar procesos. “Entendemos por ‘smart’ desplegar los medios tecnológicos más avanzados (sensores, lectores de matrícula, estaciones de monitoraje, video analytics, telecomunicaciones, etc.) para disponer de toda la información posible en tiempo real. En cambio, la digitalización consiste en aprovechar todos estos datos para crear aplicaciones y servicios dirigidos al cliente, que le permitan ser más eficiente y competitivo”, indica la subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port, Catalina Grimalt.

Varias de estas acciones están en fase de desarrollo, pero muchos otras se encuentran ya operativas, como el servicio Virtual Gates o el proyecto Port Links. El primero ofrece información en tiempo real sobre el nivel de actividad en todos los accesos al puerto y a las terminales de contenedores, mientras que Port Links es una aplicación que permite construir y comparar cadenas logísticas a través del Puerto de Barcelona, ofreciendo información precisa en base a la oferta disponible de servicios (tiempos de tránsito, emisiones de CO2 de cada tramo, etc.).

Otros proyectos relacionados con business intelligence, e-administración y ciberseguridad se encuentran en fase de desarrollo y se implantarán a medio plazo para completar el ambicioso programa de Digital Port.

Infraestructura del Port de Barcelona

¿Qué hace a un puerto inteligente? 

El concepto smart no tiene una definición única. Para el Port de Barcelona, engloba 6 ámbitos (logística, movilidad, medio ambiente, economía, ámbito social y gobernanza) en los que avanza de manera transversal para consolidarse como smart port de referencia. Así, smart logistics hace referencia al uso de la tecnología para hacer más eficiente y predictiva toda la cadena logística. Smart mobility se centra en la optimización de la accesibilidad local e internacional y pone el énfasis en la intermodalidad. Smart environment integra las acciones para desarrollar una gestión sostenible y para reducir al máximo la contaminación. La creación de empleo y el impulso de la internacionalización, la innovación y la emprendeduría que promueve el Port de Barcelona contribuyen a la smart economy, mientras que la integración con la ciudad, la cohesión social y los valores culturales y turísticos que genera se relacionan con el concepto smart people. Finalmente, el Port de Barcelona también apuesta por un modelo smart de gobernanza, con una gestión eficiente de los recursos públicos y una defensa firme de la transparencia y la participación.

Port de Barcelona

Artículos relacionados

Las aguas turquesas de blanca arena atraen cada año a miles de visitantes a Eivissa y Formentera....

Cada pasajero que se embarca en uno de los buques de Baleària tiene una historia que contar. Esta...

Todos los años por estas fechas nos juntamos un grupo de amigos buscando el sitio perfecto para...

Deja tu comentario