Serie Eco: navegación sostenible para las Pitiusas

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Eivissa y su hermana Formentera están en continua comunicación marítima. Los nuevos cuatro catamaranes de la serie Eco de la naviera, que se han incorporado en los últimos meses, las unen con travesías de 30 minutos. De idénticas características y diseño, el Eco Aqua, Eco Lux, Eco TerraEco Aire suponen un salto cualitativo en los servicios que se ofrecen entre las Pitiusas, por su fiabilidad, comodidad, respeto por el medio ambiente y velocidad.

Estos buques navegan en la ruta junto con el Formentera Direct y Posidonia, que transportan pasajeros y vehículos, y el Virot, destinado únicamente a la carga. Una flota que realiza en total más de 30 servicios diarios.

'Eco Lux' atracado en el puerto de Eivissa.

‘Eco Lux’ atracado en el puerto de Eivissa.

A bordo de un eco fast ferry

Para conocer de cerca las cualidades de estos novedosos eco fast ferries que combinan innovación y sostenibilidad, nos embarcamos en uno de ellos, el Eco Lux.

Antes subir a bordo, nos recibe Gabriel Batle, coordinador de la serie Eco. Le preguntamos por la característica principal de estos catamaranes. “Su ecoeficiencia”, afirma Batle de forma decidida. “Cuenta con motores de última generación, placas solares para el suministro de los servicios a bordo y un casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio que resulta más ecológico ya que no requiere pintura”, añade.

Subimos ya al catamarán. Allí nos esperan los capitanes Marcos Alemany y Bartolo Escandell y los demás tripulantes: Tony Albert, primer oficial de Cubierta; Fernando Serrano, caldereta; David Fernández, jefe de Máquinas y el auxiliar de pasaje Fabián Escudero. El capitán Alemany nos explica las cualidades técnicas de estos fast ferries: “Se caracterizan por una proa tipo wave piercing, con túneles de desalojo de agua laterales que garantizan una mayor fiabilidad y comodidad en condiciones de mar adversas”. “Están construidos en fibra de vidrio, y están preparados para navegar a velocidades de hasta 27 nudos”, añade el capitán Escandell, que explica que tienen capacidad para 350 pasajeros.

Capitanes del 'Eco Lux', Marcos Alemany y Bartolo Escandell, y Jefe de Máquinas, David Fernández.

Capitanes del ‘Eco Lux’, Marcos Alemany y Bartolo Escandell, y Jefe de Máquinas, David Fernández.

Fernández, el jefe de Máquinas explica que sus motores reducen tanto las emisiones y el consumo como el ruido: “A veces cuesta distinguir cuando está parado”, comenta. “Con una potencia de 1.500 caballos, consumen entre ambos trayectos unos 470 litros de combustible, todo un récord con estas dimensiones y prestaciones”, afirma el jefe de Máquinas, mientras chequea la temperatura del motor a través de las cámaras.

Y es que comparando los Ecos con los buques de la serie Maverick, que hasta hace poco operaban esta línea, estas embarcaciones reducen alrededor de un 35% las emisiones de CO2.

Alemany, por su parte, bendice que todo está muy automatizado, pero explica que no suelen usar el piloto automático porque esta es una zona con mucha densidad de tráfico.

El día está calimoso cuando atravesamos el paso entre S’Espalmador y el isolete de Es Penjats, donde las corrientes se intercambian en Es Freus. A veces se pueden avistar delfines, tortugas y otros ejemplares de fauna marina.

Atracamos en el puerto de la Savina y el pasaje desciende ordenado. El mar brilla y la tripulación se regala la brisa de Formentera. En un rato toca regresar a Eivissa.

Navegando hacia Formentera.

Navegando hacia Formentera.

Ushuaïa Magazine

 

 

Artículos relacionados

El verano es tiempo de playa, hamaca y siesta. Pero también de lectura, de horas dedicadas a viajar...

Marta Isern (Alcúdia, 1977), lleva trabajando en la oficina de Alcúdia de Baleària desde 2002. Es...

La escena es para retener en la memoria: es lunes y el ferry Sicilia entra lento, suave y solemne...

Deja tu comentario