Street art rural, un fenómeno en 10 destinos

Brújula  /   /  By Comunicacion

Nacido en las grandes ciudades, el grafiti fue una revolución cultural urbana. Pero en el siglo XXI también está ligado a lo rural. Los murales son ya parte del paisaje en pequeños pueblos y aldeas de diferentes partes del planeta. Todos han apostado por el arte callejero como motor de revitalización.

Evitar la despoblación, llevar la cultura al campo o atraer turismo. Tengan el objetivo que tengan, repasamos algunas de las propuestas más interesantes de street art rural en España.

1. Vecinos al poder

Fanzara · Castelló

www.miaufanzara.org

El arte callejero ha tomado protagonismo en Fanzara (Castelló), pueblo que no alcanza los 300 habitantes. Allí se ha creado el Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU), que suma ya casi 150 obras, es decir, una por cada dos habitantes. La iniciativa cuenta con el apoyo de todos los vecinos que, entre otros aspectos, alojan a los artistas durante una semana.

2. Arte contra la despoblación

Penelles · Lleida

www.gargarfestival.com

No tiene ni 500 habitantes y hasta hace poco se temía su desaparición debido a la despoblación rural. Pero el arte ha devuelto al mapa a la pequeña localidad de Penelles, en la provincia de Lleida. El Festival GarGar (en portada) atrae allí a artistas de todo el mundo, que realizan murales de temática rural y, hoy, el municipio recibe mucho más turismo.

3. Murales con mensaje

Eivissa

www.bloop-festival.com

En 2011, Sant Antoni de Portmany acogía la primera edición del Bloop Festival, un evento que dura un mes que desarrolla numerosas actividades. Entre ellas, el arte urbano. Varios artistas han elaborado desde entonces 24 murales en la ciudad con diferentes temáticas sociales. Y otra decena en Eivissa, ciudad a la que se trasladó la última edición del festival.

Fanzara, Castelló.

4. Regeneración urbana

Ordes · A Coruña

www.desordescreativas.com

Arrancó en 2009 como elemento de regeneración urbana. Ocho años después, gracias al arte urbano, lo que antes eran viejos espacios sin uso o abandonados en el municipio de Ordes (A Coruña), hoy son lugares llenos de vida y color. La responsabilidad es del festival DesOrdes Creativas, que además de street art organiza conciertos y actividades paralelas.

Grafiti del Festival DesOrdes Creativas.

5. Firmado: Parsec!

Castrogonzalo · Zamora

Parsec! es un artista zamorano que nació en el municipio de Castrogonzalo. Hace algo más de una década comenzó a elaborar diferentes obras de arte urbano en las calles de su pueblo natal. Hoy vive en Madrid, pero sigue viajando hasta sus orígenes para pintar, creando un museo al aire libre que se completa con trabajos de otros grafiteros.

Obra de Parsec en Castrogonzalo.

6. Homenaje a la tradición

Civitacampomarano · Italia

www.cvtastreetfest.com

Civitacampomarano es un precioso y pequeño pueblo italiano de la provincia de Campobasso, a unas tres horas al noreste de Nápoles. Allí se desarrolla el CVTà Street Fest, un festival que busca convertirse en un activo más contra la despoblación. La mayoría de las obras homenajean la tradicional forma de vida local, pero otras propuestas hablan del futuro.

7. Sorpresas entre callejones

Asilah · Marruecos

Entre los callejones y recovecos de la medina de Asilah, al norte de Marruecos, se celebra desde 1978 el Festival de las Artes. La cita incluye numerosas actividades, entre ellas la realización de murales y grafitis. La identidad, el desarrollo sostenible o la migración son algunas de las temáticas de estos trabajos que iluminan este pueblo marinero.

Mural en Asilah, Marruecos.

8. De Oceanía al mundo

Benalla · Australia

www.benallastreetart.com.au

El trabajo de un grupo de amantes del arte y el apoyo económico de los vecinos han situado al municipio de Benalla en el epicentro artístico. Este pueblo, situado a dos horas de Melbourne, ha visto cómo se consolida un festival de street art gracias a la participación de artistas de todo el mundo, que realizan murales de hasta tres pisos de altura.

Artista pintando un mural en Benalla, Australia.

9. Un paraíso para el street art

Djerba · Túnez

www.djerbahood.com

Difícil encontrar un paisaje más paradisíaco para un festival de arte urbano. La isla de Djerba, en Túnez, recibió en 2014 a 150 artistas de 30 nacionalidades para intervenir muros, paredes y recovecos. El resultado es el proyecto Djerbahood, desarrollado en la localidad de Erriadh, que se ha convertido en un precioso museo urbano de arte callejero.

10. Grafiti y enología

Viseu · Portugal

www.tonsdaprimavera

vindimasviseu.pt

Una treintena de creadores y colectivos de artistas han intervenido otros tantos muros de Viseu, al norte de Portugal, en los últimos tres años. Lo han hecho del festival Tons da Primavera, que se celebra cada mayo y en el que varias de las bodegas del municipio también abren sus puertas. Se unen así dos mundos tan lejanos como la enología y el grafiti. —

 

POR IGNACIO SÁNCHEZ

Artículos relacionados

Con más de 320 días de sol al año, Almería y la costa de Cabo de Gata se convierten en un perfecto...

Tocar el barro, moldear la arcilla, vivir la cerámica con nuestras propias manos fabricando un...

La costa más abrupta de Eivissa circunda el Área Natural de Es Amunts, que a su vez ocupa el tercio...

Deja tu comentario