Tabernas, un desierto de cine

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Paisajes imposibles, escenarios de cine y, por supuesto, altas temperaturas. Así es uno de los lugares más secos y fascinantes del territorio nacional.

La autovía A-92, a su paso por la provincia de Almería, atraviesa de norte a sur un paisaje casi lunar. Un lugar donde es fácil perder la orientación debido a la similitud de un paisaje donde se repiten pequeños cerros blancos salpicados de matorrales. Todo parece un espejismo. A los lados de la carretera resplandecen bajo el sol colinas esculpidas por el viento y las cuatro gotas que, de vez en cuando, caen en la zona. Apenas se ve vegetación, la fauna escasea. Pero el lugar es fascinante: es el increíble desierto de Tabernas, el único de Europa.

Allí las noches son frías y los días muy calurosos. De hecho, el termómetro ha llegado a marcar los 48 grados. Además, las precipitaciones rondan los 250 mm anuales (en Eivissa o Madrid la media se acerca a los 430 y en Santander, por poner otro ejemplo, supera los 1.000 mm al año). El clima hace muy especial este lugar, cuyo suelo sedimentario hace el resto del trabajo: la poca lluvia que cae se filtra y resbala hasta ramblas que se secan enseguida. Eso sí, a su paso el agua deja increíbles formas que representan un espectacular muestrario natural: chimeneas de hadas, arrecifes fósiles o el precioso Cerro Alfaro y su curiosa cresta en la cumbre. Un placer para la vista y la práctica de senderismo, escalada o bici de montaña. E, incluso, para los que disfrutan realizando rutas al volante o sobre las dos ruedas de una moto.

shutterstock_301005563_editorialonly_ossobuko_tabernas_almeria

Por todo ello, el desierto de Tabernas es un lugar donde merece la pena alejarse de la autovía principal para adentrarse por carreteras y caminos que, quizás, hayas visto antes: los paisajes son los protagonistas de multitud de películas y anuncios de televisión. Apenas a 30 kilómetros de la capital y a menos de una hora de playas tan famosas como las de San José o Agua Amarga, el Paraje Natural Desierto de Tabernas es un lugar único protegido por las sierras de los Filabres y Alhamilla. Formaciones que lo aíslan de las corrientes húmedas del cercano Mediterráneo, que baña toda la zona de Cabo de Gata, y que consiguen un clima único en Europa. El desierto te espera.

El desierto de Tabernas tiene diversos atractivos para toda la familia. Y uno de los principales es viajar al pasado de la mano de las viejas películas del oeste. Por un lado, el parque temático Oasys MiniHollywood ofrece espectáculos y otros eventos en un paraje de película donde también hay un pequeño zoo, un jardín de cactus y piscina. Por otro, Fort Bravo permite la visita a los escenarios construidos en los años 60 para los spaguetti western de Sergio Leone. El pueblo de Tabernas, además, celebra cada mes de octubre el Almería Western Film Festival.

Ignacio Sánchez | Periodista

Artículos relacionados

Eivissa fue musulmana durante cinco siglos, hasta que las fuerzas catalanas la reconquistaron en...

Adentrarse en el Mercado de Atarazanas es una aventura. Sea cual sea la hora el ajetreo es...

Vocación de cantante, aunque también ha desarrollado otras facetas artísticas como locutora de...

Deja tu comentario