Tesoros de la naturaleza

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La naturaleza ha regalado a la península ibérica y sus islas numerosos rincones de alto valor. Bosques del terciario, lagunas glaciares, marismas, ríos y paisajes de ensueño marcan los principales espacios naturales del país, entre los que destacamos diez.

De norte a sur, de este a oeste, son muchos los espacios protegidos. Por algunos de ellos pasea el oso pardo y el lince ibérico mientras el alimoche vigila desde el cielo. Nada como la naturaleza para una gran escapada.

 

1: Ordesa y Monte Perdido

Huesca

El Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido es como el escenario de un cuento de hadas. Altas montañas, verdes valles, riachuelos de color turquesa y una fauna donde sobresalen rebecos, nutrias y un amplio número de aves rapaces como el alimoche. Once preciosos pueblos se integran en este espacio que también sirve de frontera con Francia y ofrece numerosas rutas senderistas.

 

2: Picos de Europa

Asturias, Cantabria y León

La experiencia de ascender hasta casi 2.000 metros en el teleférico de Fuente Dé es única. Es una de las muchas formas de saborear este espacio natural que se reparte por tres comunidades autónomas. El Naranjo de Bulnes es uno de sus picos míticos, como también lo es uno de sus habitantes: el oso pardo.

 

3: Sierra de Cazorla, Segura y las Villas

Jaén

La Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos son dos de sus muchos lugares de interés, como el río Borosa, que se pueden conocer gracias al senderismo. Y sus tejos milenarios son únicos en Andalucía. Ubicado en la provincia de Jáen, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa gracias a sus más de 213.000 hectáreas.

 

4: Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Lleida

El Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único de sus características en Catalunya. Ubicado en el corazón de los Pirineos, su diversidad hace que la visita sea perfecta en cualquier estación del año. En otoño, las caminatas son la estrella mientras que en invierno el esquí es el protagonista en Boí Taüll.

 

tesoros de la naturaleza

Estany de Sant Maurici, en el corazón de Los Pirineos.

 

5: Los Alcornocales

Cádiz y Málaga

Desde El Aljibe, su pico más alto, se puede ver Sierra Nevada, el Atlas africano y el estrecho de Gibraltar. Es solo uno de los secretos de este espacio natural donde se esconde la última selva de Europa, con especies vegetales del terciario que aquí han sobrevivido gracias a la humedad de una niebla que cubre la zona más de 250 días al año. Sus bosques de alcornoque producen cerca de la cuarta parte del corcho de todo el planeta.

 

tesoros de la naturaleza

Flamencos en el parque nacional de Doñana.

 

6: Doñana

Huelva, Cádiz y Sevilla

Huellas de víbora en las dunas, color rosado de los flamencos en las marismas y la certeza de que, escondido, vigila tímido el  lince ibérico. Doñana es pura naturaleza. Aunque en 2017 sufrió un gran revés en forma de incendio que calcinó casi 9.000  hectáreas, hoy la vida se abre paso en una de las zonas más espectaculares de Andalucía.

 

7: Serra de Tramuntana

Mallorca

Ubicado al norte de Mallorca, con sus 63.000 hectáreas es el mayor espacio protegido de las Baleares. Mezcla cultura, patrimonio y naturaleza en sus 20 municipios de excepcional belleza. Parte del parque es de dominio marino, preservando praderas de posidonia oceánica y coral.

 

8: Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión

Soria

Buena parte de su territorio se ubica a más de 1.700 metros de altitud, lo que le da unas características muy singulares como las lagunas de origen glaciar y una exuberante naturaleza mediterránea. El hielo ha esculpido aquí caprichosas formas entre las que hay numerosos arroyos y zonas de pasto.

 

tesoros de la naturaleza

Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Soria.

 

9: Hoces del Cabriel 

València

Las aguas del río Cabriel han ido horadando los materiales calizos y dolomíticos durante millones de años hasta crear un lugar excepcional. Su cauce serpentea por este territorio repleto de formas originales y dando vida a una zona que sirve de frontera natural entre las provincias de Cuenca, València y Albacete.

 

10: Selva de Irati Navarra

Se trata de una de las mayores concentraciones de haya y abeto de toda Europa. Quizás por eso se le conoce con el sobrenombre de ‘El bosque de los bosques’. Este tesoro natural se extiende por 17.000 hectáreas en estado prácticamente virgen. Numerosos senderos recorren las entrañas de esta gran masa forestal al norte de Navarra. —

 

Ignacio Sanchez | Periodista

 

Artículos relacionados

Con esta práctica deportiva, que consiste en correr y recoger basura durante el recorrido, es posible...

Málaga es una de las provincias más montañosas de España. Su interior está compuesto por una...

Mallorca brinda a sus visitantes exquisitas opciones, fuertemente arraigadas a su historia y que...

Deja tu comentario