Timgad (Argelia), un tesoro en el desierto

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La ciudad de Timgad (Argelia) quedó sepultada durante siglos bajo las arenas del Sáhara. Las ruinas de este magnífico exponente del urbanismo romano están tan bien conservadas que se la conoce como la Pompeya del Norte de África.

Timgad es una de las grandes ciudades romanas del norte del continente africano, fruto de la expansión del Imperio Romano por la cuenca del Mediterráneo. Fundada por el emperador Trajano en el año 100, permaneció oculta bajo una capa de arena del desierto desde que fue abandonada en el siglo VII hasta que fue hallada y excavada a partir de 1881 desvelando una ciudad enterrada durante siglos.

La ciudad, de trazado ortogonal y diseño en cuadrícula, fue construida inicialmente para 15.000 personas, aunque creció más allá del diseño original de forma desorganizada. Además del foro romano, en Timgad destacan un teatro con capacidad para más de 3.500 personas y una singular biblioteca que se cree que pudo llegar a albergar miles de manuscritos. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982, también alberga un templo, una ciudadela bizantina y numerosas termas. El museo del recinto muestra los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas, así como la muestra de mosaicos romanos más importantes de Argelia. —

El arco de trajano

En el extremo occidental destaca sobre el conjunto un arco del triunfo de 12 metros de altura del siglo II d.C (aunque fue parcialmente restaurado en 1900), que daba acceso a la ciudad. Realizado en arenisca, consta de tres arcos flanqueados por columnas corintias.

Artículos relacionados

No se sabe con certeza por qué el joven arquitecto catalán Enrique Nieto llegó a Melilla a...

Con esta práctica deportiva, que consiste en correr y recoger basura durante el recorrido, es posible...

Málaga es una de las provincias más montañosas de España. Su interior está compuesto por una...

Deja tu comentario