El transporte de mercancías por mar ‘just in time’

Embárcate  /   /  By Comunicacion

Cada vez que Clara Gomis (València, 1981) mira el reloj su cabeza sitúa una veintena de buques en el mapa. Barcos en ruta, cargados de alimentos y mercancías, entre otras cosas. Desde hace unos meses, esta valenciana dirige el departamento de Carga de Baleària. Palabras mayores en una compañía donde el transporte de mercancías representa el 50% de la facturación.

¿Qué importancia tiene el departamento de Carga?

El año pasado embarcamos más de 300.000 camiones de mercancías; más de cinco millones y medio de metros lineales de carga. De alguna manera somos la despensa de zonas como las Baleares. Nuestros barcos conectan la península con el archipiélago cada día, proporcionando suministros para sus ciudadanos. Por poner un dato, el 41% de nuestros envíos a Baleares corresponde estrictamente a alimentación y bebidas.

¿Existen grandes diferencias entre la “lista de la compra” de las diferentes regiones?

La alimentación ocupa siempre un lugar preeminente. Pero sí, existen ligeras diferencias. En las conexiones del Estrecho, por ejemplo, hay más paquetería [camiones con una carga diversa, en lugar de envíos de un producto único].

¿Cuál es la principal dificultad de tu trabajo?

Nuestro principal reto es darle asistencia al cliente, fiabilidad, puntualidad y contribuir al just in time, es decir, en el momento previsto. El cliente cada día requiere un servicio más exigente y en el menor tiempo posible. Por otro lado, la operativa ha cambiado enormemente en los últimos años. Con los avances del transporte marítimo somos capaces de realizar entregas de un día para otro. Ahora apenas se trabaja con stock en algunos destinos. Eso es bueno, pero también nos obliga a ser muy exigentes con nosotros mismos para que nada falle.

Acabas de asumir la dirección del departamento ¿qué novedades pretendes implementar?

Nuestro objetivo es seguir mejorando. Detectar puntos débiles y subir un peldaño más en la calidad del servicio que ofrecemos. Hemos iniciado un proceso de transformación digital que nos va a permitir estar más cerca de la excelencia. Todo estará digitalizado cuando embarquemos un camión con la carga, y se está trabajando en un proyecto de gestión para embarques con código QR para lograr operativas más ágiles. Reduciendo los tiempos de la operativa seremos aún más competitivos en las entregas para los clientes.

Camiones, barcos, carga… ¿Cómo llegas al departamento?

Llegué en 2009 desde otra empresa naviera. A mi este mundo de la logística me apasiona, así que entré con muchas ganas, poniendo pasión y esfuerzo. Y haciendo equipo. Desde la parte comercial, como responsable de la zona de Levante, salté a la dirección de Cargua, el servicio de Baleària que ofrece soporte logístico terrestre y marítimo hasta destino. En estas funciones he conseguido una visión cada vez más global de la actividad de la empresa. Desde allí me propusieron la coordinación de toda la carga. Y aquí estamos.

Es fácil imaginar la exigencia del servicio que diriges, ¿cómo gestionas la presión?

Con mucha planificación y la ayuda de mis compañeros de equipo. Intento rodearme de grandes profesionales. El éxito del departamento lo es de todos.

El trabajo logístico comienza en casa. Clara compatibiliza un cargo de gran exigencia profesional con la atención a sus dos pequeños de 4 y 5 años. Una experiencia desde la que relativiza cualquier imprevisto del departamento que dirige. Ordenar la vida en casa y en el trabajo no es fácil. La conciliación familiar es esencial, nos dice, pero el apoyo de su marido y su familia resultan determinantes. “¿Problemas con la carga? –bromea Gomis– prueba a organizar la vida con dos niños”.

 

El transporte de mercancías por mar. Clara Gomis, directora de carga de Baleària

Para Clara Gomis son esenciales la planificación y rodearse de un equipo de grandes profesionales.

 

Artículos relacionados

La escena es para retener en la memoria: es lunes y el ferry Sicilia entra lento, suave y solemne...

La travesía en barco es el lugar idóneo para desconectar, relajarse o disfrutar haciendo lo que más...

¿Una travesía al ritmo que marca el DJ del momento? ¿Disfrutar de una deliciosa paella con vistas...

Deja tu comentario