Tras el rastro de Paco de Lucía en Algeciras

Elige destino  /   /  By Comunicacion

La ciudad de la Isla Verde sabe que tiene rincones entre dos aguas que inspiraron a Paco de Lucía, su genio universal a componer, entre otros, los acordes de esa mítica melodía que viene a la mente con sólo oír hablar de guitarra. Ese genio es de Algeciras, de ello dejó constancia en muchos de los títulos de su discografía. Y su rastro puede seguirse ahora en una ruta que pasea por todos los hitos de la trayectoria de Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía, en la ciudad donde nació y donde descansará eternamente.

Entre dos aguas no es el único guiño a su tierra en la discografía del compositor. Algeciras está plagada de lugares que forjaron la vida y la obra del maestro. Y todos ellos están en un camino guiado que invita a adentrarse en episodios de la historia del genio y a conocer una ciudad que no sólo es portuaria.

La ruta turística de Paco de Lucía pasa por todos ellos. Son nueve los hitos, señalizados con tótems explicativos, que propone la visita elaborada por el Ayuntamiento de Algeciras. Desde su casa natal en la Fuentenueva hasta el paraje del Río de la Miel, la ruta pasa por un camino plagado de anécdotas e historias que bien pueden servir para conocer sus orígenes y entender su música.

Entre estos lugares está, por ejemplo, la céntrica calle Munición, que aunque ya no lleva este nombre y hace años que dejó de ser un hervidero de fiesta flamenca, sí fue lo suficientemente importante en la vida del compositor como para inmortalizarla en el título de unas alegrías del disco Luzía (1998). Y es que hasta allí llevaba Antonio de Algeciras a sus hijos Pepe y a un jovencísimo Paco a oír discos del Niño Ricardo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Certamen Internacional de Guitarra

Esa vía asoma a uno de los vestigios de los orígenes de la ciudad, el Complejo Arqueológico de las Murallas Medievales, unas ruinas situadas en pleno centro de Algeciras, y al parque María Cristina, donde Paco ofreció algunos de sus conciertos y donde desde hace dos años, al fresco de las noches de julio, se homenajea al maestro en el Certamen Internacional de Guitarra.

La ruta invita a pasear por la calle Alfonso XI, o Convento para los locales, por la puerta del Ayuntamiento de la histórica Conferencia de Algeciras, donde Paco fue nombrado Hijo Predilecto. Y desde allí, camino hacia la Plaza Alta, que es el punto de paso de la vida de la ciudad mañanera. Original por las ranas que decoran su fuente, por el azulejo sevillano de los años 30 que reviste su balaustrada y por haber sido hecha universal por Paco de Lucía en una soleá del disco Almoraima (1976).

No muy lejos, bajando por la calle Radio Algeciras, se llega al mercado Ingeniero Torroja. Bajo la que fuera la mayor cúpula sin nervios del mundo, construida en 1935, se sigue vendiendo hoy el mejor género de la zona y, entre otros productos, el pescado de esta bahía Entre dos aguas, la famosísima rumba de Fuente y Caudal (1973). En su exterior, donde hoy se ubican los vistosos puestos de fruta y verdura cerca de la calle Tarifa, tenía su puesto de telas la familia de Paco. De ahí que tenga su espacio en la ruta.

Pero también lo tienen la playa del Chorruelo, a la que bajaban los clientes del hotel Reina Cristina, hoy engullida por el desarrollo portuario; el monumento de Paco de Nacho Falgueras, ahora ubicado en la rotonda de la dársena del Saladillo, pronto en el paseo del Acceso Central al puerto que llevará su nombre; la playa del Rinconcillo o parajes naturales dignos de una buena ruta senderista, como la punta del Faro de Punta Carnero o el Río Ancho de la rumba de Almoraima, el Río de la Miel.

Araceli Muñoz | Periodista

 

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

Deja tu comentario