Avistamiento de cetáceos a bordo de un ferry

Descubre el Mar, Embárcate  /   /  By Comunicacion

Navegar por el Estrecho es un espectáculo para los sentidos. Sonoro, por las olas del mar que hacen bailar al buque a su son; olfativo, por el olor a brisa marina; pero, sobre todo, visual. El paisaje que presenta la travesía ve incrementada su belleza por las especies marítimas que se pueden descubrir con tan solo pasar un rato mirando el horizonte desde cubierta.

Delfines comunes y listados, rocuales comunes, cachalotes… son compañeros habituales de las rutas que realizan los buques de Baleària por el estrecho de Gibraltar. Un entorno que investigadores aprovechan como plataforma científica para realizar censos de especies marítimas a bordo.

Observadora avistando.

‘Los ferries, medio para estudiar los cetáceos’

Gracias al acuerdo alcanzado en 2018 entre la Fundación Baleària, investigadores de la Universidad de Cádiz y la Asociación Ecolocaliza-TE, se han realizado ya 142 avistamientos de más de 3.000 cetáceos entre delfines y ballenas. Estos estudios se enmarcan dentro del proyecto común denominado ‘Los ferries, medio para estudiar los cetáceos’ y está coordinado por la bióloga marina Alessia Scuderi. «Es importante realizar este tipo de investigaciones ya que aumenta nuestros conocimientos sobre estas especies protegidas permitiendo un monitoreo a largo plazo que cubre todas las temporadas, llevándolo a cabo de forma sostenible a través de los ferries de Baleària», afirma.

Cría de un mes de delfín mular.

Una vez finalizada la Operación Paso del Estrecho (OPE), la Asociación Ecolocaliza-TE ha reanudado los censos de monitoreo en el que participan voluntarios y voluntarias a bordo del ‘Passió per Formentera’ o el ‘Poeta López Anglada’. «Queremos agradecer la implicación de los tripulantes de los buques involucrados, por la increíble acogida y el interés que demuestran cada vez que nos embarcamos», comenta Scuderi.

Delfín común.
Artículos relacionados

Se embarcó en Baleària en julio de 2018, tras una solvente trayectoria en multinacionales como PwC...

Estamos rodeados de estrellas. Y no me refiero a los efímeros astros del espectáculo ni a las...

Jennifer Fuentes (Puerto de la Cruz-Tenerife, 1988) creció entre barcos, en un municipio marinero...

Deja tu comentario