Vivir Mallorca: escena indie y música en directo

Elige destino  /   /  By Comunicacion

Tradiciones, paisajes, gastronomía, playas de ensueño… las Baleares albergan riquezas de sobra conocidas. No tan popular, sin embargo, es su vertiente musical menos comercial, especialmente en Mallorca. Un verdadero tesoro cultural al margen de la electrónica de Eivissa o de figuras tradicionales como Maria del Mar Bonet o Tomeu Peña. Del mismo modo que las playas más cotizadas son aquellas resguardadas del gran público, existe una vibrante escena musical en la mayor de las Islas Baleares que merece ser descubierta y, al mismo tiempo, protegida.

En los últimos años Mallorca ha producido una potente cantera de grupos, prueba de una escena independiente en plena efervescencia. Antònia Font o más recientemente L.A. son ejemplos de formaciones que han conseguido despuntar en el panorama nacional actual, como ya hicieran en los 80 y 90 La Granja, Sexy Sadie o Sunflowers.

La oferta musical alternativa de la isla continúa en plena forma por la calidad y cantidad de bandas de formación reciente, como Salvatge Cor, The Wheels, Zulu Zulu, Lava Fizz o Escorpio. Una pequeña representación de grupos con gran proyección que han dado sus primeros pasos en las salas con  música en vivo de la isla

The Wheels, en directo en el ferri Abel Matutes de Balèria. Foto cortesía de Six Producciones.

 

¿Dónde escuchar la escena alternativa de Mallorca?

Si lo tuyo es el pop-rock independiente de calidad y te gusta la música en directo merece la pena tener en cuenta un puñado de locales esenciales de Palma: El Novo Café Lisboa es una de las mejores opciones del ocio nocturno de calidad. Un local con personalidad que vive una segunda juventud tras dos décadas apoyando a la escena local. La sala Sabotage es otro de los clásicos de la noche mallorquina, al combinar conciertos en vivo con sesiones DJ con lo mejor del indiepop nacional e internacional. Para estar al día del panorama independiente mallorquín tampoco hay que perderse la programación de Es Gremi ni de l’Espai Focal del centro cultural Casa Planas. El primero es una centro musical en toda su dimensión, con locales de ensaño, estudio de grabación, sala de conciertos y su propio sello discográfico. Sin duda uno de los espacios mejor acondicionados para la música en directo. Por su parte l’Espai Focal es una sala polivalente para la creación artística con escenario propio y con una reciente pero estimulante programación musical de bandas locales.

En este repaso no podemos olvidar el programa Fun&Music que se ofrece a bordo de los ferris de Baleària y que permite descubrir cada verano a los próximos referentes de la música moderna de las Islas Baleares.

 

Los nuevos valores de la música indie de Mallorca

¿Y quiénes son estos nuevos valores que tanto nos gustan? Os proponemos una breve selección de grupos que merece la pena seguir de cerca:

 

SALVATGE COR. Poesía Guitarrera Para Hipsters

“Sóc un hipster” gritan con ironía en su tema Polcina de Cascall con el que abren su primer trabajo. Con sólo un EP, l’U, consiguieron ganar el concurso Art Jove 2016, que se celebró a bordo del ferri Bahama Mama de Baleària, imponiéndose a Lilli’s House y Da Souza, otras dos bandas a seguir. Su combinación de guitarras potentes y fina poesía ha creado expectación ante el lanzamiento de su primer LP, de la mano de la discográfica Runaway.

THE WHEELS. Psicodelia mediterránea

Temas pop luminosos con reminiscencias sesenteras teñidas de psicodelia. En 2017 pasearon su disco The Year of the monkey por festivales como el FIB de Benicàssim, el Sonorama en Aranda de Duero o el Primavera Sound de Barcelona.

Los pasajeros de Baleària pudieron disfrutarlos en la ruta Barcelona-Palma en una memorable actuación del verano pasado dentro de la programación de Baleària Fun&Music.

ZULU ZULU: ritmos tribales made in Mallorca

En la escena balear también hay espacio para ritmos tribales, más propios de África que del Mediterráneo. Así es la divertida propuesta de Zulu Zulu, que combina electrónica y sonidos étnicos con coros luminosos que invitan a bailar y reminiscencias a bandas de la talla de Animal Collective.

Los mallorquines Lava Fizz de viaje en trayecto en ferri entre Palma y Eivissa.

LAVA FIZZ: brisa del mar distorsionada

El secreto musical mejor guardado del Mediterráneo. En 2016 presentaron el EP Spark of Hope en la ruta Eivissa-Palma de Baleària. Sus miembros vienen de distintos grupos y tienen una experiencia acumulada que se refleja en sus composiciones. Melodías ensoñadoras, desarrollos crecientes y una cuidada producción.

ESCORPIO: post punk del siglo XXI

Toni Cobretti, líder del trío Escorpio es por derecho propio uno de los nombres del pop-rock de Malloca desde los ya desaparecidos The Last Dandies. Con su formación Escorpio ha editado Renacidos, un LP inspirado en el post punk de los 80; no en vano Cobretti es sobrino de Pere Pla, miembro de los mallorquines Furnish time que en su día telonearon a The Smiths en Madrid, en su visita más recordada a España.

***

¿Te gusta lo que lees? Entonces… ¿por qué no lo escuchas?

Te dejamos una playlist de spotify para conocer mejor a estos (y otros) grupos de las escena indie de Mallorca, para que te animes a disfrutarlos en directo en la salas y escenarios de música en vivo de Palma:

https://open.spotify.com/user/trespiezas/playlist/2ism7BckAyrDw5MtR5dGZ5

 

Texto: Pau Forner

 

 

Artículos relacionados

Poder disfrutar de los fondos marinos de Es Caló de Sant Agustí, siempre radiantes y cargados de...

Aguas turquesas, arenas blancas, servicios y fácil acceso. No necesitamos más para disfrutar de una...

Para vivir las fiestas de Sant Joan “com toca”, es decir, de “pe a pa” y en primera persona, hay...

Deja tu comentario