Muy poco después de la creación de Baleària, Luis Guerrero Gómez, doctor en ingeniería naval y oceánica, se convirtió en el director de la división naval de la sociedad de clasificación Bureau Veritas en España y Portugal.
Es, pues, uno de los técnicos independientes con perspectiva privilegiada de la trayectoria de Baleària, en especial, en materia de seguridad marítima. Como sociedad de clasificación, Bureau Veritas garantiza la seguridad de los barcos y, en el caso de Baleària, participa desde la concepción misma del buque estableciendo las cotas de clasificación y las notaciones más exigentes para determinar la especificación que después someterá a oferta a los distintos astilleros. «Lo importante para Bureau Veritas es detectar todos los fallos antes de la entrega del buque para asegurar un prolongado y eficiente ciclo de vida», subraya su responsable.
Guerrero rememora que, hace 25 años, «pocos creían en la viabilidad de una compañía que nacía de una quiebra. En aquel momento fue providencial la aparición del liderazgo de Adolfo Utor, que, buen conocedor de que las conexiones marítimas Península-Balears son imprescindibles, implicó en el proyecto Baleària a todo el personal de la compañía y a unas pocas entidades esenciales para su supervivencia. Hoy en día, opina, «Baleària ha llevado una trayectoria bien distinta a lo que estamos acostumbrados a nivel europeo, pasando en pocos años de una flota envejecida a una de las flotas propias más eficientes de Europa, construida principalmente en astilleros españoles».
Vocación innovadora
Entre las causas del éxito de Baleària, Guerrero destaca su «proyecto de renovación y crecimiento de la flota sin parangón en Europa»; a ello se suma la apuesta por los combustibles más limpios y por la innovación en todos los ámbitos, «que ha plasmado en la conversión a gas natural como combustible de muchos de sus buques, el más limpio hoy en día, y en la construcción de sus nuevos buques con GNL». La vocación innovadora de Baleària le ha llevado a construir el primer buque de alta velocidad con motores duales del mundo y uno de los primeros ferries eléctricos, subraya el responsable de Bureau Veritas. En este sentido, recomienda la lectura de la memoria de sostenibilidad de Baleària, «única en el sector y modelo para todos los sectores» antes de advertir que «fue una pena el paso a manos extranjeras de importantes líneas de conexión con Balears», en velada referencia a la entrada de GNV y a la compra por parte de Grimaldi del negocio con Balears de la histórica Trasmediterránea.
Desde esta perspectiva, Guerrero considera que Baleària «viene aportando un modelo de gestión único, basado en la sostenibilidad entre todos los que intervienen en la cadena del transporte marítimo entre península, Balears, Canarias y las ciudades del norte de África, además de sus líneas marítimas en Estados Unidos». Considera que la involucración en las comunidades que atiende y «su visión siempre pionera en disponer de la flota más respetuosa con el medioambiente y su vocación de liderazgo han convertido a Baleària en la compañía española de buques de pasaje y carga rodada con más proyección».
Sobre el futuro de la naviera, Guerrero no tiene duda alguna: «Baleària va a incrementar significativamente la cuota de tráfico marítimo con Balears, que es lo natural, y otras conexiones con el norte de África seguirán un crecimiento sostenido y, como es consustancial con Baleària, sostenible».