Navegació per categories
Publicador de continguts

null Melilla: Sabor a mil culturas

Melilla: Sabor a mil culturas

Por Paqui Sánchez


DJI_0034retocada_bajacalidad

 

La interculturalidad es el mayor patrimonio de Melilla. Pero la convivencia entre personas de tan diversas culturas, ya sea por su religión u origen, no solo se palpa en las calles. También se ve reflejada en la mesa de los hogares y restaurantes melillenses, con una gastronomía tan variada como rica en su materia prima.

 

Melilla ha sido, tradicionalmente, lugar de paso de mucha gente. Cada cual traía sus costumbres y recetas, lo que ha contribuido a enriquecer durante siglos una gastronomía muy marcada por la interculturalidad. A nadie extraña en Melilla encontrar en la mesa especialidades árabes junto a platos más propios de la península. Una armonía gastronómica que evoca la convivencia de las comunidades cristiana, musulmana, judía e hindú, que conforman la sociedad.


En el menú melillense hay guisos que no son exclusivos de la ciudad, pero se asocian a ella. Es el caso del cuscús, la pastela de marisco o de pollo, o una buena harera, indispensable en la ruptura del ayuno en Ramadán. También el tallín, los pinchitos, el té con hierbabuena y los dulces típicos árabes, algunos habituales en desayunos y meriendas.

 



Aunque no son recetas exclusivas de Melilla, en esta ciudad se elaboran de forma distinta a la de las zonas más turísticas de Marruecos. La comida bereber que se prepara y sirve en este enclave español en el norte de África es algo diferente, marcada por la forma de cocinar del Rif, pero con el inconfundible toque exótico y especiado de este tipo de cocina. Estos son los platos que más se sirven en los restaurantes con carta de especialidades árabes, que son todo un reclamo para muchos de los que llegan a Melilla.


Pero la gastronomía melillense va mucho más allá de los platos bereberes. También abundan las preparaciones de pescado y marisco, ya sean en fritura, a la plancha o cocido, que es de lo más demandado en la ciudad.


Un amplio menú

La hostelería melillense ha sabido mantener una oferta gastronómica muy amplia, que va de los platos tradicionales (en restaurantes como Caracol Moderno, Posada de Paco Benítez, Restaurante Miguel Benítez, La Pérgola, La Muralla, Casa Juanito la Barca) a una cocina más de vanguardia (La Traviata, El Instinto, Gastrobar La Cala, Almoraima) pasando por mil y una tapas (Rincón de Casa Sadia, La Cervecería, Castelar, La Gaviota, Cinema) que, según los veteranos del gremio, fueron pioneras en España pese a la fama de otros lugares.

 

Melilla sigue siendo la gran desconocida también en gastronomía. Una cocina que triunfa por su gran variedad y calidad de la materia prima.

 

Cuscús
 

Plato típico: rape a la Rusadir por bandera

Melilla no tiene un plato típico que abandere su gastronomía. Esa carencia llevó a convocar un concurso, organizado por el Ayuntamiento en 1979 a petición de la Asociación de Amas de Casa, para elegir un plato oficial. El ganador fue la 'Cazuela de rape a la Rusadir', nombre que los fenicios dieron a la ciudad. Pero no ha calado. Ni en los fogones particulares ni en la restauración. Es difícil encontrarlo en algún restaurante, y casi imposible que un melillense de la calle sepa enumerar sus ingredientes o describir su aspecto, característico por el color rojo.

 

El plato tiene como base colas de rape y diversas verduras (pimiento rojo, tomates, ajo, ñora, guisantes) sofritas, trituradas y salpimentadas y especiadas con comino. Todo se cocina en cazuela de barro, con un fumet de rape, elaborado con los restos del pescado, zanahoria, puerro, apio, cebolla, laurel, pimienta y sal, según la receta facilitada por la Escuela de Hostelería de Melilla. El secreto está en no pasarse al cocinar el rape para que no pierda su jugo.

 

Costumbre: decanos del tapeo

«Melilla es un abanico abierto de tapas». Amaruch Hassan, dueño del restaurante Casa Sadia y expresidente de la Asociación de Hostelería de Melilla, sabe de qué habla. Lleva en el sector desde que tenía 13 años, hace más de medio siglo, y ya se servían tapas en una época en la que los foráneos decían no haber visto nunca aquellos pequeños platos incluidos en el precio de la consumición, igual que ahora. Por eso mantiene que la ciudad es pionera en la cultura del tapeo. Aquí se preparan «tapas de más categoría que en la península, con todo el respeto a otras ciudades», señala Amaruch mientras prepara pinchitos al carbón en su anafre, uno de los principales reclamos de su establecimiento, situado junto a la sinagoga principal, en pleno centro.

 

Pinchitos de todo tipo que se diferencian de los de otros sitios por el aliño y las especias. El perrito de corvina es el favorito de los jóvenes y de quienes quieren pescado sin complicarse con las espinas. La versión tapa admite salmonetes, boquerones, albóndigas y carne en salsa, caracoles, bravas con especias morunas, huevo con anchoa…

 

Tapa de caracoles de Casa Sadia

Titulo contenidos relacionados - Blog
Publicador de continguts
Conrad Guerra, segundo oficial: «El rostro de satisfacción de los clientes es lo que confirma que el esfuerzo valió la pena»
historias-del-mar

Conrad Guerra, segundo oficial: «El rostro de satisfacción de los clientes es lo que confirma que el esfuerzo valió la pena»

  Este verano hemos dado la bienvenida al Margarita Salas, nuestro nuevo buque innovador a gas que marca la diferencia en las conexiones entre Península y Balears.   Conrad Guerra Piqué, segundo oficial del buque, fue uno de los testigos de la salida del buque del astillero de Armon de Gijón y de toda su puesta a punto durante el viaje de posicionamiento hasta Barcelona. Tras cuatro meses de actividad, hablamos con él sobre el impacto del barco en las conexiones entre Barcelona-Alcúdia-Ciutadella y las primeras valoraciones sobre el buque.     P. ¿Cómo fue la experiencia de puesta a punto, la salida de astillero y el primer viaje comercial?  R. Fue un período de mucha exigencia y aprendizaje, donde la comunicación y el trabajo en equipo fueron esenciales para cumplir con los plazos y garantizar que el barco estuviera listo para su salida. Fue increíble, estoy contento de haber podido vivir la experiencia de sacar un barco nuevo de astillero. Durante el primer viaje comercial nos dimos cuenta que teníamos un barco de muchísima calidad, pero las primeras opiniones de los pasajeros y sentir la satisfacción en sus rostros fue lo que realmente nos confirmó que todo el esfuerzo había valido la pena. Destacar también la buena acogida en cada uno de los puertos en los que hicimos escala, mucha gente vino a ver el barco y se volcó en ayudar en todo lo posible antes de nuestra llegada a Barcelona.       P. ¿Cuáles han sido los principales retos que habéis hecho frente durante el proceso de incorporación? R. Gestionar eficientemente el tiempo y los recursos para cumplir con los plazos. El trabajo fue realmente intenso durante el viaje de posicionamiento y las escalas en los puertos en los que atracaríamos habitualmente. El principal reto fue comprobar el correcto funcionamiento de las pasarelas de pasaje y de la rampa, en los distintos atraques, para optimizar las operativas en puerto.     P. ¿Cómo han sido vuestras impresiones durante estos primeros meses de navegación?  R. El barco ha tenido un rendimiento excepcional en términos de velocidad, estabilidad y consumo. Todos los sistemas están funcionando de manera óptima. Los primeros clientes han destacado la novedad del barco, así como lo interesante que es el tener un ferry rápido que conecte Barcelona con las Balears en 3 horas y media. Muchos han comentado la calidad de los servicios a bordo, y la atención al detalle en cada aspecto de su experiencia.     P. ¿Qué es para ti lo más destacado del barco? R. Este barco ha sido diseñado y construido con los más altos estándares, integrando lo último en tecnología marítima. Para mí es algo completamente nuevo el estar en un puente tan moderno y con lo último en equipos de navegación. Un aspecto muy destacable es el compromiso con la sostenibilidad, gracias al consumo de gas, que es más respetuoso con el medioambiente.


Llegir més
Marrakech: Desierto 5 estrellas
guias-viajes

Marrakech: Desierto 5 estrellas

  A 45 minutos de Marrakech (Marruecos), este oasis hotelero es una excelente elección para conocer las dunas rocosas y el paisaje lunar del desierto de Agafay, con las montañas del Atlas como testigo, y después disfrutar de las comodidades de un hogar nómada exclusivo.   Cuando se piensa en un oasis en pleno desierto, el imaginario colectivo nos trae a la mente un vergel con manantiales de agua y tupidos palmerales. Pero no todos los oasis son iguales. Caravan by Habitats Agafay redefine este concepto con su modelo de alojamiento glamping, un hogar nómada compuesto por lodges, tiendas de campaña y cabañas que nada tiene que envidiar a una experiencia cinco estrellas. Y lo hace en el duro desierto de Agafay, en Marrakech (Marruecos), donde las dunas de arena se convierten en un paisaje lunar, árido y rocoso, recorrido por vastas llanuras que se abren paso entre formaciones geológicas milenarias.   El complejo hotelero ofrece diferentes tipos de lodge, cabañas y tiendas, además de tratamientos wellness, y múltiples experiencias para sumergirse en el desierto y la cultura marroquí: recorrer las dunas en camello, rituales y música locales, observación de estrellas, o la tradicional ceremonia del té marroquí al atardecer. Y para recuperar fuerzas, el restaurante Olivar brinda al paladar lo mejor de la cocina marroquí, que en estos lares tiene sabor y color bereber.


Llegir més
Bloque Cancelación funcionando - CA

La llibertat de viatjar amb el cotxe

I emportar-te de viatge totes les teves coses

Viatja amb els teus animals de companyia

Gaudeix d’acomodacions “pet friendly” en els nostres vaixells

Cuidem el planeta

Vaixells més sostenibles, economia circular, envasos biodegradables…

Cancel·lacions flexibles

Cancel·la sense penalització amb la nostra Tarifa Reducida