Eslora Back to press releases
11/06/2018

El ferry Abel Matutes de Baleària, que dispone de un generador de gas natural, empieza a operar en el Puerto de Valencia.

GAS NATURAL FENOSA y Baleària concluyeron el sábado con éxito la primera carga de gas natural licuado llevada a cabo en València para el ferry Abel Matutes. Ambas empresas han desarrollado un proyecto pionero en España consistente en la instalación de un generador a gas natural así como un tanque de gas natural licuado (GNL) en el citado buque con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire. El sábado por la tarde-noche realizaron la primera carga de esta energía limpia en el muelle Turia, del puerto de València, sede de la terminal de Baleària.

Se trata de la primera operación de estas características que se realiza en un puerto valenciano; y supone un paso más en la hoja de ruta trazada de reducción constante de emisiones, de ecoeficiencia y de sustitución de combustibles fósiles por energías ecológicas de Valenciaport.

La primera carga en València supone un hito destacado porque este buque operará con el generador auxiliar a gas natural y la consecuente reducción de emisiones en las maniobras del ferry, tanto en el entorno portuario de València como en el de Mallorca, ciudades que conectará este ferry de Baleària durante el verano. 

La aplicación de esta tecnología en el buque se traducirá en una reducción de emisiones y un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno (NOx) y 6 toneladas de óxido de azufre (SOx).  

El proyecto de Baleària – del que resultarán especialmente beneficiados los puertos que reciban el buque  - consiste en la instalación de un generador a gas auxiliar (que es el que se activa en los puertos y permite la anulación de gases de derivados del petróleo) y un tanque de 30m3 (con una autonomía para una semana) en la cubierta 8 del buque. 

El motor, que se usa en las aproximaciones y estancias en puerto, está totalmente integrado en la planta eléctrica del barco y puede funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual. 

El ferry, que tiene una eslora de 190 metros, dispone de una capacidad de 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

El gas natural, clave para descarbonizar el transporte

El sector transporte es uno de los sectores clave para mitigar el calentamiento global, ya que es uno de los más contaminan y un gran emisor de CO2. En este sentido, el gas natural vehicular (GNV), tanto en su uso como gas natural comprimido (GNC) para el transporte ligero, como su empleo como gas natural licuado (GNL) para barcos y transporte pesado, está llamado a ser el combustible del futuro en el transporte debido a sus múltiples ventajas.

De la misma manera que ocurre con el transporte por carretera, el GNV, en su modalidad licuada o GNL, es también un combustible con gran potencial para descarbonizar el transporte marítimo puesto que la gran mayoría de las embarcaciones funcionan actualmente con productos derivados del petróleo. El uso del gas natural licuado como combustible para el transporte de mercancías repercutirá en una importante reducción de las emisiones contaminantes y de partículas en suspensión de la actividad portuaria.