Eslora Back to press releases
07/04/2015

Unos sesenta tripulantes de Baleària reciben formación en gas natural licuado

Baleària ha puesto en marcha un plan de formación para sus tripulantes con el objetivo de formarlos sobre la utilización del gas natural licuado, una de las apuestas actuales de la naviera, que responde al compromiso medioambiental de Baleària y a la adaptación a futuras normativas.

Cabe recordar que Baleària es pionera en España en el impulso del uso del gas licuado en el transporte marítimo, ya que está trabajando en el desarrollo del primer motor auxiliar en gas para un ferry de pasaje y, además, dispone de acuerdos para remotorizar algunos buques de alta velocidad para utilizar el LNG (gas) en lugar de gasóleo.

Plan de formación en gas natural licuado

Alrededor de unos sesenta tripulantes realizarán alguno de los cinco cursos previstos para impartir durante el 2015. Casi 80 horas de formación distribuidas en los diferentes módulos y que tienen como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos básicos acerca de la naturaleza del gas natural licuado, sus principios de manipulación, los riegos que conlleva su manipulación y las medidas mínima de seguridad que hay que tener en cuenta durante su manejo.

La formación será impartida por diferentes entidades especializadas en el uso del gas licuado, como GASNAM (Asociación Española del Gas Natural para la Movilidad) o el Centro Jovellanos (centro de formación en seguridad marítima).

Por otra, Rolls Royce - Bergen impartirá formación específica sobre su motor a gas C26:33 LGAG, que está previsto que se instale en el buque Abel Matutes de Baleària.

Se  profundizará  tanto en el diseño del motor como en su funcionamiento a fin de conseguir un uso y mantenimiento preventivo óptimo de una manera segura y eficiente.

La naviera, como empresa responsable con el medio ambiente y con la sociedad, también impulsa otros proyectos de Innovación que tienen como objetivo la sostenibilidad. Claro ejemplo de ello es la incorporación de una pintura antifouling en el buque Martín i Soler, que ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 12%, o el proyecto Joules de I+D+i que estudia la optimización del proceso energético en los buques para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera así como otros contaminantes