Eslora Volver a notas de prensa
29/01/2016

Baleària construirá un ‘smartship’ en LaNaval propulsado por gas y ecoeficiente

La naviera Baleària apuesta por el uso del gas licuado y energía solar como fuentes energéticas y por potenciar el viaje experiencial de los pasajeros en el nuevo ferry que construirá el astillero vizcaíno Construcciones Navales del Norte –LaNaval. Ambas empresas rubricaron ayer el contrato de nueva construcción en el que la compañía dianense invertirá 175 millones de euros, y que contempla la opción, a decidir en los próximos meses, de construir un segundo buque gemelo. Este primer buque se prevé que empiece a operar en las líneas de Baleares durante el 2019.

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó que “con el nuevo ferry reforzamos la idea del placer de viajar al mismo tiempo que respetamos el medio ambiente” y en esta línea explicó que “queremos establecer un antes y un después en el transporte marítimo, incorporando la última tecnología para que el viaje sea una experiencia inolvidable y conseguir que nuestros clientes se olviden del tiempo disfrutando de la travesía marítima”. Utor añadió que “el buque también responde a las necesidades de los operadores logísticos, tanto en servicio como en capacidad, garantizando regularidad, fiabilidad, puntualidad y espacio suficiente durante todo el año”.

José Ignacio Irasuegui, director general de LaNaval manifiesta que “la firma del contrato, después de meses de trabajo conjunto, confirma nuestra estrategia de estrecha colaboración con nuestros clientes desde las primeras etapas conceptuales, además de un hito que consolida el posicionamiento de LaNaval en el mercado de buques de pasaje y, en general, en el diseño y construcción de buques de alto contenido tecnológico. Estamos convencidos de que este contrato supondrá el comienzo de una relación de largo plazo entre LaNaval y Baleària, una de las principales navieras europeas en el sector de transporte de carga y pasaje”.

Gran capacidad y eslora, con propulsión a gas
El nuevo barco estará entre los ferries de mayor tamaño del mundo, con una eslora de 232,2 metros y una manga de 30,4, además de ser el primer ferry de pasaje propulsado por gas natural licuado del Mediterráneo. El buque podrá alcanzar una velocidad de 23 nudos gracias a tres motores duales, que podrán ser utilizados con gas natural o combustible líquido, y por tanto, permitirán reducir en más de un 40% las emisiones de CO2, NOx, y eliminarán las emisiones de azufre y otras partículas, extremadamente nocivas para la salud.

Un buque inteligente
El nuevo ferry no solo será innovador por las energías limpias  y su gran  capacidad, sino también por sus instalaciones y servicios de atención al pasajero. Se proyecta un smartship (buque inteligente), donde los clientes, con su smartphone o dispositivo móvil podrán acceder al ferry y a su acomodación, disponer de sistemas de localización, de una amplia plataforma audiovisual, de información sobre la oferta de entretenimiento y de gastronomía a bordo, de información y reservas de destino, datos de navegación, meteorología, y un sinfín de posibilidades a las que se añaden la opción de interactuar con el sistema e intercomunicarse con el resto de los pasajeros.

Servicios a bordo
El cruise ferry a prioriza la arquitectura de los espacios abiertos y amplios tantos interiores como exteriores, incorporando las últimas innovaciones en habilitación y servicios de la oferta de los cruceros. Además, el buque dispondrá de todas las comodidades y servicios que convertirán el viaje en una experiencia inolvidable. Tendrá una capacidad para unos 1.600 pasajeros (un 70% de los cuales podrán acomodarse en camarotes y el resto en cómodas butacas ergonómicas), además de los 3.300 metros lineales de carga podrán transportar 350 vehículos. Entre los servicios para el pasaje destacan dos restaurantes, cuatro bares (uno exterior), una zona infantil, dos teatros polivalentes, uno exterior y otro interior, de dos niveles con capacidad para 1.200 personas, dos piscinas, jacuzzis, gimnasio, peluquería, salón de belleza, cine y tiendas….

Durante las operaciones de carga y descarga de los 3.300 metros lineales de capacidad, el buque dispondrá de un sistema automático para corregir la escora redirigiendo el flujo de agua.

Medidas ecoeficientes
En su apuesta por la ecoeficiencia y la innovación, además de la utilización del gas licuado como energía limpia, Baleària tendrá en cuenta la optimización energética de todos los sistemas del buque.

• Instalación de paneles fotovoltaicos para alimentar todos los servicios a bordo.
  • Diseño del casco y sus apéndices que mejore el rendimiento y disminuya  la potencia propulsora necesaria.
  • Uso de sistemas de propulsión que reduzcan el consumo de combustible, como hélices de máxima eficiencia, número de líneas de ejes, tipos de timones, etc.
  • Aplicación de pinturas de última generación para la obra viva del buque que reduzcan su resistencia.
  • Iluminación con tecnología LED.
  • Sistema de regulación de las unidades de aire acondicionado, adaptándose a las necesidades de cada espacio.
  • Sistema de monitorización de los diferentes parámetros del buque que permitan corregirlos y ajustarlos de forma instantánea a condiciones de mínimo consumo.
  • Instalación de variadores de frecuencia en los alternadores de cola del buque que permitan a las hélices trabajar próximas a su punto de diseño óptimo.